Primer día de huelga de los profesores interinos de la UMA

Primer día de huelga de los profesores interinos de la UMA

El colectivo de ayudantes doctores y de sustitutos interinos exige su promoción a plazas indefinidas por la vía de la acreditación de sus méritos docentes e investigadores

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Primer día de huelga de los profesores interinos de la Universidad de Málaga. No hay cifras concretas de participación, pues ni los convocantes ni la propia UMA han facilitado aún datos del seguimiento. Los primeros porque la convocatoria está abierta a todos los docentes de la UMA, y no solo al colectivo de profesores interinos, unos 130 entre ayudantes y sustitutos. Tampoco se ha pronunciado la delegación de Empleo sobre los servicios mínimos a cumplir durante esta convocatoria de paro indefinido. La UMA solicitó que se garanticen las evaluaciones del alumnado, exámenes así como defensa y evaluación de trabajos fin de grado o de máster. Unos servicios mínimos que, según la plataforma de profesores, en la práctica les impediría ejercer su derecho a la huelga.

Esta mañana un grupo de profesores ha llevado su protesta ante la sede del Rectorado de la UMA, en el Paseo del Parque. A la huelga ha sido convocado todo el personal docente e investigador (PDI) laboral, aunque el problema se concentra en un centenar de profesores ayudantes doctores y 30 contratados doctores, en ambos casos interinos. La huelga también ha sido convocada en las universidades de Sevilla y Granada. Reclaman una adaptación legal para que sus contratos pasen de temporales a indefinidos, ya que cuentan con la acreditación necesaria para optar a puestos fijos, incluso hay una sobrecualificación, pues en algunos casos ya tienen la acreditación de la ANECA que se exige a los profesores titulares (funcionarios), y también han participado en varios de los concursos públicos para el acceso a estas plazas.

La vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Yolanda García Calvente, señaló que en estos momentos no se pueden atender las reclamaciones del personal interino, pues hay abierta una negociación de las universidades andaluzas con la Junta de Andalucía para abordar precisamente la situación de este colectivo. Según García Calvente, este fue el compromiso del rector del año pasado, cuando se convocó una huelga por las mismas razones, por lo que entiende que no ha faltado a su palabra con los profesores, ya que esa negociación está en curso.

El viernes, el rector firmó una resolución dictando instrucciones con motivo de la huelga enviada a decanos, directores y todo el profesorado. Con ella se trata de garantizar la evaluación de las asignaturas del presente curso, de las tutorías, trabajos fin de grado o de máster. También la relativa a las pruebas de selectividad de este mes de junio.

Temas

Paro
 

Fotos

Vídeos