Picasso entra en la universidad

Picasso entra en la universidad
Elena Cabeza

La Fundación Málaga y el Ayuntamiento aportan más de 100.000 euros para la creación de la cátedra con el nombre al artista malagueño

ELENA CABEZA

Fue uno de los artistas más importantes del siglo XX y un referente a nivel internacional. Su legado es inabarcable y su ciudad siempre lo ha llevado por bandera: «Málaga es Picasso y todo lo que él representa», recordó el vicerrector de política institucional de la Universidad de Málaga (UMA), Juan Antonio García Galindo. Tres décadas después de la inauguración de la Casa Natal y quince años después de la apertura del museo, el artista malagueño todavía tenía una asignatura pendiente: entrar en la universidad. Por ello, la Agencia para la gestión de la Casa Natal, la Fundación Málaga, la UMA, la Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Confederación de Empresarios de Málaga han firmado este miércoles un convenio para la creación de la primera cátedra universitaria dedicada a Picasso.

La iniciativa, impulsada por la Casa Natal y dirigida por el catedrático Eugenio Carmona, cuenta con la Fundación Málaga como mecenas principal, que aportará 100.000 euros durante los primeros dos años. Por otro lado, el Ayuntamiento dará una subvención de 6.000 euros y la UMA se hará cargo de la gestión de la cátedra y los recursos. «Este proyecto es el más ambicioso en el que hemos trabajado y debe servir para aumentar la creatividad de Málaga en todos los ámbitos. Es una oportunidad para todos, ya que la ciudad se convierte en un foco en el que se pone la mirada del mundo cultural»,destacó el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea, durante el acto de firma del convenio, en el que también han estado presentes el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el vicerrector de política institucional de la UMA, José Antonio García Galindo; la vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez; y el presidente de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna.

La Cátedra Picasso-Fundación Málaga analizará la amplia producción del genio malagueño mediante métodos digitales, creando un espacio en el que convivan las tecnologías, las disciplinas humanísticas y la cultura visual. En este sentido, Cabra de Luna ha subrayado el reto de «analizar al artista más importante del siglo XX desde la perspectiva actual de las nuevas tecnologías, haciendo las obras del maestro mucho más conocidas y más democráticas». Este método es pionero en lo relativo a la obra de Picasso y tendrá un alcance internacional, favoreciendo el intercambio entre centros de investigación de todo el mundo.

Por otro lado, esta cátedra también pretende favorecer la interacción entre el medio universitario y la sociedad, por lo que llevará a cabo distintos programas para trasladar los conocimientos a los universitarios y a la ciudadanía en general. Además, el proyecto también contempla la edición de una Revista Digital de Estudios Picassianos, así como la puesta en marcha de becas destinadas a la investigación y el análisis tanto de la obra del artista como de su relación con la cultura moderna y contemporánea.

 

Fotos

Vídeos