La UMA, obligada a ampliar contrato a interinos por el retraso de la Junta en las nuevas plazas

Una reciente protesta de profesores ante el Rectorado de la Universidad. /Ñito Salas
Una reciente protesta de profesores ante el Rectorado de la Universidad. / Ñito Salas

Se va a cumplir un año desde que el consejo de gobierno aprobó convocar el concurso de méritos para 132 profesores ayudantes doctores

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Se va a cumplir un año desde que el consejo de gobierno de la Universidad de Málaga aprobó la creación de 132 plazas de profesores ayudantes doctores, y la autorización de la Junta de Andalucía para la dotación de estas plazas no llega. Esto ha obligado a la UMA a ampliar el contrato de los profesores sustitutos interinos que están ocupando de manera provisional esas plazas. Hace unos días se les comunicó que sus contratos se mantienen vigentes, mientras se resuelven las plazas solicitadas. El consejo de gobierno del 25 de julio del año pasado aprobó la creación y dotación de estas plazas de profesorado ayudante doctor. Son en total 132 plazas, que tienen que ser autorizadas por la Consejería de Economía y Conocimiento, competente en materia de universidades.

Desde el Sindicato de Apoyo Mutuo, Siam, se ha valorado positivamente esta prórroga automática de los contratos, que «viene a resolver una situación de precariedad que desde diferentes colectivos se llevaba tiempo reclamando y que revierte positivamente en la docencia», señalaron desde este sindicato.

Las plazas que se solicitaron para 2017 fueron autorizadas por la Junta de Andalucía a principios de abril. El concurso se convocó casi un mes después. Fueron 64 plazas. Una vez autorizadas y convocado el concurso correspondiente comienza un largo proceso administrativo, que lleva varios meses hasta que se resuelven los respectivos contratos: los primeros se firmaron en el mes de octubre de 2017, pero el proceso se ha alargado hasta el pasado mayo.

A la demora de la autorización por parte de la Consejería de Economía y Conocimiento se han unido los recientes cambios en la Junta de Andalucía y las modificaciones en su estructura orgánica, con el nombramiento de una consejera, Lina Gálvez, con competencias específicas en Universidad e Investigación.

Esta situación ha obligado a la Universidad de Málaga a comunicar la prórroga de los contratos del personal sustituto que está ocupando estas plazas que tienen que salir a concurso. La docencia está asegurada en este próximo inicio de curso, aseguraron fuentes del Rectorado, aunque el proceso de dotación de estas plazas no podrá iniciarse antes de las vacaciones de verano.

Desde Siam se ha interpretado esta medida como resultado de las demandas judiciales que ha interpuesto este sindicato en defensa de los derechos de los profesores sustitutos interinos, un colectivo de casi 300 personas que son contratados, de manera provisional, mientras se convocan y adjudican las plazas previstas en la oferta de empleo. Dos de estas demandas, ya con resolución judicial, han reconocido los derechos de estos profesores a ser indemnizados al finalizar sus contratos, como si se tratara de personal fijo.

Oferta de empleo

La UMA ha aprobado este pasado mes de febrero la mayor oferta de empleo público de los últimos años 187 plazas entre titulares (personal funcionario) y contratados doctores (personal laboral, pero fijo). A las que se suman las 132 de ayudantes doctores (personal laboral con contratos de un máximo de 5 años).

La convocatoria de las plazas de profesores titulares también está pendiente de la autorización de la Junta, que la UMA espera que sea «inminente» para poder sacarlas a concurso público. Estas 187 plazas corresponden a las 41 jubilaciones previstas este año, a las que hay que sumar las 74 que han dejado los titulares que ya son catedráticos y las 72 de los contratados doctores que han pasado a ser titulares de universidad.

Ahora mismo, la Universidad tiene en marcha el concurso para el acceso, por promoción interna, a tres plazas de catedráticos: Mecánica de Fluidos, Arquitectura y Tecnología de Computadores y Zoología. Y también el concurso para el acceso a plazas vacantes por movilidad, es decir, profesores procedentes de otras instituciones académicas, en este caso una plaza de catedrático en el área de Sociología.

 

Fotos

Vídeos