La nueva facultad de Psicología costará casi cuatro millones más para incorporar energías renovables

Las obras de la nueva facultad, en la ampliación de Teatinos, se llevan a cabo a buen ritmo./Francis Silva
Las obras de la nueva facultad, en la ampliación de Teatinos, se llevan a cabo a buen ritmo. / Francis Silva

La construcción de la nueva facultad de la UMA en la ampliación de Teatinos se adjudicó por 24,7 millones de euros

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

La nueva Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, que se levanta en la ampliación de Teatinos, costará casi cuatro millones más de lo previsto. Una modificación presupuestaria aprobada por el consejo de gobierno de la UMA ha incrementado el coste de este centro en 3,8 millones de euros para atender las necesidades docentes requeridas desde el equipo decanal y también para incorporar energías renovables, un aspecto no tenido en cuenta en el proyecto aprobado en su momento. Las obras de la nueva facultad arrancaron en noviembre de 2017, aunque el proyecto data de 2008. La parcela supera los 9.000 metros cuadrados y el plazo de ejecución es de 16 meses.

La del edificio de Psicología no ha sido la única modificación presupuestaria consecuencia de la actualización del plan plurianual de infraestructuras. Entre los que más incrementan su presupuesto previsto inicialmente se encuentran, entre otros, el proyecto de huerto urbano en Teatinos. El importe inicial del proyecto era de 650.000 euros para acondicionar una parcela en la calle Jiménez Fraud, la que da acceso al campus desde la autovía del Guadalhorce, que pueda ser parcelada para alquilarla a vecinos de la zona para que la pongan en cultivo. Durante el desarrollo del proyecto se ha ampliado el ámbito de actuación, de manera que se ha incluido el entorno del aulario Rosa de Gálvez, la isla verde, senda y pasarela que comunica con la avenida. El huerto urbano tiene una superficie de 2.500 metros. Cuenta con instalaciones auxiliares necesarias para el desarrollo de las actividades e incluye la ordenación paisajística de más de 20.000 metros cuadrados de superficie en el triángulo que forman la avenida Jiménez Fraud, los terrenos de las facultades y la autovía. Con la modificación presupuestaria este proyecto saldrá a licitación por 1.149.500 euros.

Las obras comenzaron en noviembre del año pasado, con un plazo de ejecución de 16 meses.
Las obras comenzaron en noviembre del año pasado, con un plazo de ejecución de 16 meses. / Francis Silva

Bellas Artes

También ha incrementado su presupuesto, en este caso en un cien por cien, la reforma de espacios exteriores de la Facultad de Bellas Artes, situada en el campus de El Ejido. El presupuesto previsto, 250.000 euros, se ha incrementado en otros 258.860 euros porque durante el desarrollo del proyecto se ha incluido la actuación del patio principal y se le ha añadido la interconexión entre edificios, lo que ha dado lugar al importen definitivo de licitación de la obra (508.860 euros).

El proyecto de huerto urbano en Jiménez Fraud eleva su presupuesto a 1.149.500 euros

La Universidad también está acometiendo obras para ampliar la escuela infantil Francisca Luque, situada en el campus de Teatinos, junto a las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología, perteneciente a la Delegación del Rector para la Igualdad y la Acción Social y cuya misión es la atención y educación integral de las niñas y niños menores de 3 años, hijas/os de los miembros de la comunidad universitaria, así como de las nietas y nietos del profesorado y del personal de la UMA. Las obras se estimaron en un importe inicial de 225.000 euros y durante el desarrollo del proyecto se amplió el programa de necesidades dando lugar a un nuevo presupuesto. Las obras se han adjudicado finalmente por valor de 289.013 euros, lo que supone un incremento sobre lo previsto de 64.013 euros.

La biblioteca de Ciencias de la Educación y Psicología se trasladará al vestíbulo para ejecutar su ampliación

La UMA también está realizando obras para la ampliación de la biblioteca y conserjería que comparten las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología. La obra fue adjudicada a la constructora Lasor por un importe total de 493.630 euros. Ahora se estima un incremento de 40.000 euros por la necesidad de trasladar provisionalmente la biblioteca al vestíbulo del edificio.

Saneamiento en el campus

Otras obras incluidas en el plan plurianual de infraestructuras que se han actualizado en cuanto a sus presupuestos son las de la sala de exposiciones que se construye en Teatinos, que incrementa su presupuesto en 85.034 euros para acometer obras complementarias para la infraestructura de saneamiento del edificio; otros 65.844 euros más que costarán las obras de mejora de urbanización en Teatinos, para prolongar el saneamiento de pluviales hasta el arroyo de las Cañas y evitar así embolsamientos de agua en el cruce de Louis Pasteur y Jiménez Fraud. Por otra parte, incrementan el importe de licitación las obras para instalación fotovoltaica en las escuelas de Informática y Telecomunicaciones, de 200.000 a 241.973 euros; la misma instalación además de marquesinas en el parking de Ciencias de la Educación (de 250.000 a 344.786 euros), así como obras en el complejo de Estudios Sociales y de Comercio (de 275.602 a 418.237 euros). Finalmente, y tras quedar desierta la licitación del proyecto de obras para remodelar y ampliar la conserjería de la Facultad de Ciencias, así como para construir un almacén para congeladores biológicos de -80ºC, se ha decidido incrementar la licitación de esta obra, que pasa de los 195.605 euros iniciales a 244.505 euros de la nueva licitación.

Temas

Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos