Felipe Romera y Emilia Casas serán doctores honoris causa de la UMA

Felipe Romera y Emilia Casas. /SUR
Felipe Romera y Emilia Casas. / SUR

La institución académica impulsa una declaración de «emergencia climática» para fomentar el compromiso con el medioambiente

SUR.ES

Felipe Romera, impulsor y director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) desde hace casi 30 años, y Emilia Casas, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense, serán nombrados doctores honoris de la Universidad de Málaga en los próximos meses, después de que el Claustro haya respaldado las propuestas elaboradas por la Facultad de Derecho y la ETSI de Telecomunicación –respectivamente- en la reunión ordinaria celebrada este jueves. Una vez superado este trámite, será el Consejo de Gobierno de la institución académica quien apruebe definitivamente los nombramientos.

La propuesta de Felipe Romera por parte de la Escuela de Telecomunicación se basa en el reconocimiento de su contribución a «la creación de un ecosistema de innovación tecnológica en Málaga basado en la sinergia entre el Parque Tecnológico de Andalucía y la Universidad de Málaga». También quiere hacer hincapié la Escuela en la capacidad de Romera para desarrollar «diferentes modelos de innovación tecnológica que han sido exportados a otras localizaciones y reconocidos internacionalmente», sin olvidar la proyección internacional que ha conseguido la UMA gracias al éxito del PTA, según han señalado desde la Universidad a través de un comunicado.

Por su parte, la Facultad de Derecho justifica su respaldo al nombramiento de Emilia Casas como doctora honoris causa por la UMA en su trayectoria académica -fue la primera catedrática de Derecho del Trabajo en España-, su producción científica, y su relevancia institucional como magistrada y presidenta del Tribunal Constitucional.

Economía verde

El Claustro, por otro lado, ha acordado, por acuerdo mayoritario de sus miembros, una declaración de emergencia climática, para lo que va a elaborar un plan de trabajo propio para avanzar hacia una universidad más ecológica y comprometida con el medio ambiente. También se ha comprometido a instar a todas las entidades públicas y privadas con las que colabora, a trazar unas líneas de trabajo e investigación para avanzar hacia una economía verde. En la sesión ordinaria, celebrada en la Facultad de Derecho, se han aprobado las líneas generales del Reglamento electoral general de la Universidad de Málaga, cuyo objetivo es dotar a la comunidad universitaria de un instrumento normativo que establezca los principios, organización y normas comunes aplicables a todos los procesos electorales y, al mismo tiempo, señalar las peculiaridades de cada tipo de elección, con el fin último de garantizar el ejercicio de los derechos de participación de la comunidad universitaria en los órganos de gobierno de la UMA.

Al tratarse del último Claustro que se celebra en la UMA antes de que se abra el periodo electoral que concluirá con los comicios a rector, éste, José Ángel Narváez, ha leído un informe que resume los tres años y medio de su mandato, repasando las acciones desarrollados por los distintos vicerrectorados, con especial hincapié en los «planes propios que han multiplicado las inversiones en sectores tan importantes para la Universidad de Málaga como son la investigación, la innovación, las infraestructuras y la internacionalización».

Igualmente se ha conocido la memoria de la Oficina del Defensor Universitario correspondiente al curso 2017-18. Manuel Montalbán ha resumido sus actuaciones en ese periodo ante los miembros claustrales. En total ha atendido 552 consultas recibidas, ha abierto 204 expedientes y 188 quejas, en su mayoría presentadas por los estudiantes (163).

Las votaciones que se han llevado a cabo en esta sesión ordinaria se han realizado mediante el sistema de voto electrónico, «muy rápido y efectivo». Además de los informes favorables a los dos nuevos doctores honoris causa, se ha elegido a la catedrática de Derecho Ana Cañizares como presidenta de la Junta Electoral, así como a varios miembros de personal docente, trabajadores y estudiantes para distintas comisiones.

Por otro lado, la vicerrectora de Smart Campus, Raquel Barco, ha detallado las nuevas edificaciones que se están llevando a cabo o que se han proyectado para la ampliación de Teatinos, así como distintos planes ejecutados en el campus y otros que están por venir, destinados al bienestar de la comunidad universitaria, como las islas verdes o el proyecto multidisciplinar que irá frente al pabellón polideportivo.

Temas

Pta, Premio