José Ángel Narváez: «Se empieza a utilizar el nombre de la universidad en vano»

Autoridades presentes en la conmemoración de los 30 años de la OTRI de la UMA. /SHEILA RAMÍREZ
Autoridades presentes en la conmemoración de los 30 años de la OTRI de la UMA. / SHEILA RAMÍREZ

El rector de la UMA aprovecha la celebración de los 30 años de la Oficina de Transferencia para reivindicar la investigación como seña de identidad inequívoca de la universidad frente a otros 'centros formativos'

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha aprovechado el acto de celebración de los 30 años de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, OTRI, para reivindicar la función investigadora de las universidades como seña de identidad inequívoca de éstas frente a lo que ha denominado 'centros formativos', aquellas otras instituciones que basan su oferta exclusivamente en la docencia. El rector de la UMA entra de lleno en el debate sobre la llegada de universidades privadas a la ciudad, defendido desde algunas opciones políticas.

«La investigación en uno de los tres pilares fundamentales de la institución universitaria, junto con la docencia y la transferencia», ha remarcado Narváez. Para el rector de la Universidad de Málaga, la apuesta por la investigación y las universidades «es una apuesta de futuro, de país», por lo que pide que se clarifique lo que son las universidades, centros donde se genera conocimiento y donde se investiga, como marca la ley entre sus objetivos, y otros que son «centros de formación y que no producen investigación».

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Málaga cumple 30 años impulsando la transferencia de los resultados de la investigación y poniendo al servicio de la sociedad el trabajo de sus profesores e investigadores. En estos años, esta oficina, situada en el Parque Tecnológico, ha gestionado unos 200 proyectos europeos de apoyo a la investigación. También se han firmado más de 120.000 contratos con empresas. En España hay 99 oficinas de estas características, 79 de ellas universitarias.

Desde la OTRI también se coordinan y gestionan las patentes que genera el trabajo de los investigadores, 250 activas en estos momentos. En este sentido, la Universidad de Málaga es sexta a nivel nacional en cuanto a patentes. También destaca el número de cátedras que se han constituido y en las que se busca el mecenazgo social para impulsar proyectos de investigación. Son 40 las cátedras que hay en la UMA, una de las universidades más activas en este nuevo campo de desarrollo y colaboración con el sector económico.

Generar riqueza

La presidenta de la Red OTRI Universidades, Pilar Zaragoza, ha señalado que hay que convertir las ideas y conocimiento en productos que sirvan a la sociedad, produciendo beneficios y generando riqueza. Por su parte, el secretario de Estado de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha señalado durante el acto que la ciencia, innovación y universidades debe permanecer en el tiempo, después de la experiencia de esta última legislatura con un ministerio en el que han estado reunidos las tres, «no hay ciencia sin universidad, ni universidad sin ciencia, y la innovación es una parte fundamental para cumplir la misión de la universidad», ha afirmado.

El rector de la Universidad de Córdoba y recién nombrado presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la capacidad de adaptación de las universidades españolas y ha reclamado mayor inversión en investigación y desarrollo «que dé estabilidad y certidumbre».