Borrar
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con los diez rectores de universidades andaluzas y los consejeros de Universidades y de Hacienda. FRANCIS SILVA

Juanma Moreno pide ayuda a las universidades para hacer de Andalucía «una región líder»

El presidente andaluz anuncia una transferencia de 21 millones para garantizar la suficiencia financiera en lo que resta de año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de septiembre 2022, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido el compromiso de las universidades públicas para hacer de Andalucía «una región líder». En el acto de apertura del curso académico celebrado este viernes en Málaga, ha anunciado una transferencia de 21 millones de euros para garantizar la suficiencia financiera de las universidades en lo que resta de año, ha adelantado la elaboración de una estrategia universitaria y también un nuevo modelo de financiación, que podría estar elaborado para este próxima primavera.

La UMA ha sido la sede de la inauguración oficial del curso académico de las universidades públicas andaluzas. El acto ha coincidido con la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la creación de la Universidad de Málaga y ha estado presidido por Juanma Moreno. Han asistido los rectores del resto de universidades públicas andaluzas, consejeros y delegados del Gobierno andaluz, el Defensor del Pueblo Andaluz, el alcalde y concejales, el presidente de la Diputación y alcaldes de municipios de la provincia y autoridades civiles, religiosas y militares, entre otros. El rector, José Ángel Narváez, ha felicitado a Moreno Bonilla por su continuidad al frente del Gobierno andaluz y le ha deseado «grandes aciertos, buenos resultados y mucha fortuna, porque «sus éxitos redundarán positivamente en los ciudadanos, sus logros serán también para beneficio de todos los andaluces y su suerte será nuestro destino».

En su intervención, el presidente andaluz ha realizado importantes anuncios. Por una parte, ha indicado a los rectores andaluces que se va a realizar en lo que queda de año una transferencia de 21 millones de euros para garantizar la suficiencia financiera de las universidades con el objetivo de amortiguar en lo posible el impacto de la crisis económica. También ha anunciado un nuevo plan de inversiones plurianuales (el vigente acaba en 2023) y el nuevo modelo de financiación, algo que se intentó en la anterior legislatura, pero que finalmente no se llegó a presentar.

Esta será la legislatura en que verá la luz la nueva ley andaluza de universidades, que ha tenido que esperar a que estuviera aprobada la norma estatal. En ella se abordarán, entre otras cuestiones, la estabilización del profesorado, reconociendo que el «corazón del sistema universitario es su cuerpo docente» y decidido a reconocerlo mejorando sus condiciones de trabajo.

Precisamente, en las inmediaciones de las escuelas de Telecomunicación e Informática, donde se ha celebrado el acto, se han concentrado un grupo de profesores reclamando la estabilización laboral.

El Gobierno andaluz prosigue con su objetivo de simplificar trámites administrativos y eliminar burocracia, mediante un nuevo decreto de simplificación para el que ha pedido la colaboración de las universidades, un esfuerzo por «hacer las cosas seguras, pero más simples y fáciles».

Plan estratégico y sequía

El presidente también ha recogido ente sus objetivos a corto plazo dos cuestiones que habían sido demandadas previamente por José Ángel Narváez en su intervención: por una parte, el rector de la UMA había hablado de la necesidad de un plan estratégico y también de la posibilidad de que los investigadores universitarios colaboren en la mesa de la sequía que ha puesto en marcha la Junta.

A estas dos cuestiones respondió en sentido afirmativo el presidente andaluz. Respecto al plan estratégico, Moreno Bonilla anunció que va a encargar a la Consejería de Universidades la elaboración de una 'estrategia universitaria' para Andalucía, que debe ser fruto del «diálogo con la comunidad universitaria y los agentes sociales y económicos». Será la primera que se elabore en Andalucía y su objetivo será «hacer de Andalucía una comunidad de referencia en universidad e investigación, para conseguir de esta manera un mayor desarrollo económico y social».

En su intervención, el rector ha propuesto una mesa de universidades para la sequía, «donde la investigación, la ciencia y el conocimiento planteen estrategias y soluciones para esta amenaza tan real e inminente, con el talento universitario puesto al servicio de nuestra sociedad». Moreno Bonilla ha aceptado esta idea, porque reconoce que se abre un «horizonte complejo» y que el agua «es un elemento fundamental para nuestra económica, tanto para el sector agroalimentario como para el turismo».

La adecuada financiación de las universidades sigue siendo un reto pendiente. Lo es, dijo el presidente, desde hace 16 años. El modelo de financiación se propuso en la anterior legislatura «con rigor y diálogo», pero no se llegó a un acuerdo. Ahora se va a revisar el modelo, y Moreno Bonilla confía en que el consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, que ha sido rector de Córdoba, pueda culminarlo con éxito. «No será el idílico, pero trataremos de hacer el mejor posible adaptándonos a las singularidades de cada universidad», ha advertido.

No obstante, el presidente andaluz ha dicho a los rectores que «tendremos que adecuar los presupuestos a la realidad, y para ello será clave que las universidades establezcan muy bien sus necesidades».

Sobre innovación y desarrollo, ha asegurado que serán «santo y seña» de este Gobierno, que se ha propuesto incrementar el papel de la ciencia y la tecnología en el peso productivo. «Queremos ser protagonistas y para ello es necesario un cambio de mentalidad. Andalucía tiene capacidad, talento y fortaleza para ser una potencia en sí misma y el papel de las universidades es esencial para este presente con vocación de futuro», ha dicho.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, y el rector, José Ángel Narváez, en el salón de actos de Informática y Telecomunicación.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, y el rector, José Ángel Narváez, en el salón de actos de Informática y Telecomunicación. FRANCIS SILVA

El rector, en su intervención ante el claustro de la UMA y los invitados al acto, se ha referido también a la creación de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, «un acierto», ha afirmado, al tiempo que ha destacado la «habilidad» del presidente andaluz de elegir como titular de este órgano de gobierno a una persona que conoce perfectamente el sistema andaluz, el consejero José Carlos Gómez Villamandos. Una nueva consejería que ha calificado como «una oportunidad que las universidades estamos dispuestas a aprovechar trabajando con lealtad, con responsabilidad y con la mirada puesta en el futuro. Es el momento, por un lado, de poner en valor el sistema público universitario andaluz, y por otro, de plantear cómo queremos que sea este sistema en el futuro, qué herramientas de ciencia, conocimiento e innovación necesita nuestra región para seguir avanzando», ha señalado.

En opinión de José Ángel Narváez, las universidades «no solo forman profesionales: las universidades formamos ciudadanos que van a ser quienes protagonicen nuestro futuro, ese futuro de esperanza al que todos aspiramos». Las universidades públicas «son el espacio para todos aquellos jóvenes que quieren educarse con solidez y calidad; para aquellos jóvenes que quieren formarse en la ciencia, la cultura y el conocimiento; pero también en la ética, en los valores sociales, sin importar de dónde vengan y cuánto tengan, sin importar su origen, su raza, su género o sus creencias. Las universidades públicas son el espacio para crecer como ciudadanos libres, críticos y con capacidad para diseñar su futuro profesional y personal de acuerdo con sus deseos y sus necesidades».

Contribución al desarrollo

Las universidades públicas, ha señalado el rector de la UMA, «generamos ciencia, conocimiento y cultura para contribuir al desarrollo de nuestro entorno económico y social. Nos implicamos en las estrategias de empleabilidad y emprendimiento de nuestro estudiantado. Trabajamos junto a asociaciones, organismos e instituciones para contribuir a hacer una sociedad más sostenible, más igualitaria, más justa y solidaria». De esta manera, las universidades públicas «somos un espacio de debate y de libertad intelectual; un espacio de todas las personas y para todas las personas; un espacio donde diseñar un futuro en el que nadie quede excluido».

El rector de la UMA ha recordado al presidente andaluz la necesidad de una adecuada financiación para las universidades públicas que «garantice la suficiencia financiera de las universidades y dé certidumbre a la consecución de estos objetivos». Un nuevo modelo de financiación que aporte estabilidad y certidumbre: «Estoy seguro de que lo vamos a conseguir. Y en este aspecto le reitero el esfuerzo de todas las universidades públicas para alcanzar dicho objetivo. No obstante, permítame recodarle, presidente, que el equipo anterior dejó pendiente una posible solución al fallido modelo de reparto económico que todavía no ha sido resuelta (plan plurianual de infraestructuras)».

El rector también se ha referido al cincuentenario de la creación de la Universidad de Málaga. «cincuenta años durante los cuales muchos hombres y mujeres trabajaron con dedicación y entrega para que hoy estemos donde hemos llegado; durante los cuales muchos jóvenes eligieron esta universidad para formarse como profesionales y como ciudadanos». Según Narváez, la UMA «es una universidad abierta a la sociedad, preocupada por sus problemas y ocupada buscando soluciones; una universidad innovadora, capaz de idear respuestas para los retos que aún no conocemos. Una universidad preparada para liderar el futuro».

El rector ha ofrecido a la Junta la oportunidad de instalar en Málaga una sede de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, «donde nuestro sistema público tiene un papel relevante. La consolidación de la presencia de las universidades públicas andaluzas en Latinoamérica es también el afianzamiento de la presencia de Andalucía en esa región», ha asegurado.

El acto de inauguración oficial ha contado también con la presentación de la memoria anual, correspondiente al curso 2020/21, por parte del secretario general de la UMA. La lección inaugural ha corrido a cargo del decano de Medicina, José Pablo Lara Muñoz. En su intervención, el catedrático del departamento de Fisiología ha hecho un repaso de los cincuenta años de la Facultad de Medicina, que son también los de la Universidad de Málaga. Su evolución, desde el Hospital Civil al campus de Teatinos, los alumnos formados en sus aulas, la dedicación de profesores y médicos, la colaboración con el Hospital Clínico y el futuro de una enseñanza que, ha señalado, "debe incidir en la humanización de la asistencia".

El acto ha estado salpicado de actuaciones musicales entre cada orador. Al coro de la Universidad de Málaga han acompañado en esta ocasión tan especial la Ensemble Málaga Camerata. Con un programa muy malagueño y andaluz, se han podido escuchar flamenco y verdiales: Fátima Calderón Álvarez, acompañada a la guitarra por José Antonio 'El Valen' ha interpretado 'Poema de Alcántara'. Una panda de verdiales ha dado paso a los himnos de Andalucía y España, con los que ha terminado el acto oficial. El sabor malagueño ha continuado en el Jardín Botánico, donde la Universidad ha ofrecido a sus invitados un aperitivo con productos de la tierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios