Mejorar las condiciones laborales del profesorado, objetivo de los candidatos a rector de la UMA
Proponen planes específicos de estabilización y medidas para retener o atraer el talento
La campaña electoral en la Universidad de Málaga entra en su segunda semana con los cuatro candidatos volcados en hacer llegar sus mensajes a la ... comunidad universitaria, en reuniones monográficas por los centros en las que se están abordando aspectos concretos de sus respectivos programas. Así, Ernesto Pimentel pasó ayer por Informática, Telecomunicación y Derecho. Teodomiro López, en Derecho y Juan José Hinojosa, en Educación. Por su parte, Olga Guerrero mantuvo reuniones con profesores asociados y sustitutos interinos y visitó las facultades de Turismo y Comunicación y el Rectorado.
Los candidatos coinciden en recoger en sus programas la propuesta de mejorar las condiciones laborales del profesorado eventual. Así, Olga Guerrero señaló tras su reunión con asociados y sustitutos interinos que «se ha disparado el número de personal docente de la UMA en condiciones precarias, tenemos muchos eventuales y sustitutos», algo muy negativo para estos profesionales, que «tienen muchas horas de docencia y no tienen tiempo para hacer actividad investigadora». De esta manera, sin investigación, no alcanzan los requisitos para poder acreditarse y promocionar a puestos fijos. «Se supone que es personal eventual para poco tiempo, para cubrir situaciones excepcionales, pero se ha abusado y ahora se nos han disparado», comentó Olga Guerrero. Entre las medidas que propone y que expuso en la reunión destaca un plan de estabilización y ayudarles a que puedan acreditarse y conseguir los méritos que necesitan «y poner fin a esa vía de acceso, para que sea la figura de ayudante doctor la mayoritaria», para la que se ofertarían más plazas. Para reducir estas figuras precarias propone asimismo reducir las horas de docencia del profesorado fijo, de manera que «las bajas de corta duración puedan ser asumidas por los compañeros del departamento, sin tener que contratar sustitutos interinos».
Ernesto Pimentel propone planes específicos de estabilización de las figuras con carácter temporal (asociados y sustitutos). También se compromete a garantizar la promoción de todo el personal docente e investigador (PDI), tanto el personal funcionario como el personal laboral podrá acogerse a planes de promoción cuando obtengan la correspondiente acreditación. Otra de las cuestiones que preocupan al candidato es la retención y atracción de talento. En ese sentido, Pimentel plantea establecer sistemas eficaces y eficientes de atracción y retención del personal investigador con talento que permitan asegurar el relevo generacional. Se promoverá, además, la estabilización, en el marco de una estrategia global de configuración de la plantilla de PDI.
También Juan José Hinojosa ha mostrado su preocupación por la situación del profesorado eventual. «Tenemos que articular mecanismos que favorezcan la estabilidad del elevado número de personas que tenemos en situación inestable y que no son solamente los profesores asociados, que tienen incorporarse conforme a la nueva Ley Orgánica de Universidades, sino también a un ingente número de interinos que están en una tierra de nadie». Al mismo tiempo, según el decano de Derecho, denuncia que muchos investigadores que han llegado con ayudas o contratos de atracción de talento «se encuentran ahora en un callejón sin salida» por un rígido sistema de estabilización. El candidato propone crear una oficina de estudio, análisis y asesoramiento para todos los procesos de acreditación.
Centro de Investigaciones Jurídicas
Por su parte, Teodomiro López visitó este lunes la Facultad de Derecho, donde hizo pública una de sus propuestas programáticas, la creación de un Centro de Investigaciones Jurídicas «para fomentar la transferencia», y un impulso de la enseñanza clínica del Derecho a través de la implicación del estudiantado en los sectores más desfavorecidos de la sociedad «para que así se produzca un enriquecimiento bidireccional», que se podría integrar en el Trabajo Fin de Grado y dando contenido al prácticum.
Otras de sus propuestas específicas para este centro son, por ejemplo, su apuesta por fomentar programas de mentoría con el alumnado que conlleve reconocimiento de créditos y distinciones académicas para los mentores. Además, se ha tratado la necesidad de mejorar las infraestructuras de la Facultad de acuerdo con la eficiencia energética y capacidad de espacios.
Igualmente, el candidato a rector considera interesante la idea de fomentar la creación de títulos dobles, fundamentalmente, con universidades extranjeras, aumentar el número de plazas del programa de doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales o dividirlo en dos programas y potenciar la internacionalización de la investigación y la docencia jurídica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión