Medio millar de científicos analizan la distribución de los seres vivos en un congreso sobre Biogeografía

Acto de inauguración del congreso, esta mañana. /Ñito Salas
Acto de inauguración del congreso, esta mañana. / Ñito Salas

Esta reunión internacional está organizada por la UMA y cuenta en el comité científico con investigadores de EE UU, Reino Unido, Dinamarca y Canadá

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Medio millar de científicos están participando en la novena reunión de la Sociedad Internacional de Biogeografía, un congreso bianual que en esta ocasión está organizado por la Universidad de Málaga. Los investigadores presentan más de 500 comunicaciones en las que se analizan distintos aspectos relacionados con la distribución de los seres vivos, en el espacio y en el tiempo, sus interacciones, la evolución de las especies y de sus genes y los factores que han contribuido a la configuración actual del mundo y de la vida animal y vegetal.

Casi el 40 por ciento de los congresistas son estudiantes que han llegado de distintos puntos del mundo. El coordinador del comité organizador local, Raimundo Real, catedrático de la UMA en el departamento de Biología Animal, ha destacado que la comunidad de biogeógrafos reunidos en Málaga abarca a científicos de 48 países. Las reuniones son bianuales, alternando entre ciudades de América y de Europa. La Biogeografía es una ciencia síntesis entre la Biología y la Geografía, que estudia la distribución de los seres vivos en el espacio y en el tiempo y que, por tanto, abarca otras muchas disciplinas, además de las citadas, como la Zoología, Botánica o Ecología. Con reuniones de este tipo se trata, ha señalado, de propiciar los contactos entre una comunidad científica tan amplia.

Según el profesor Raimundo Real, el campo de la biogeografía «está preparado para una revolución que está llevando su relevancia a dominios mucho más allá de la ecología y la biología evolutiva, para incluir la paleontología , la bioinformática, la biología del cambio global, de la conservación, de la invasión, así como la distribución de los sistemas alimentarios y servicios ecosistémicos sostenibles y la distribución geográfica de las enfermedades infecciosas». En este sentido, cabe destacar que un trabajo del profesor Real, que firma junto con Jesús Olivero Anarte, Miguel Ángel Farfán Aguilar y Ana Luz Márquez Moya, titulado ' Áreas favorables para la presencia del virus del ébola en el medio natural: en qué grado influye la deforestación sobre su transmisión al ser humano', ha sido ganador de la última edición de los premios Málaga de Investigación.