Grupos de estudiantes en la entrada de la Facultad de Medicina de la UMA. Salvador Salas

Medicina, Enfermería, Primaria, Psicología y Derecho, carreras más demandadas en la UMA

Son además unas titulaciones eminentemente femeninas, solicitadas en primera opción por más de 2.500 chicas

Viernes, 14 de julio 2023, 00:20

Medicina, Enfermería, Educación Primaria, Psicología y Derecho son las cinco carreras que más estudiantes han solicitado en primera opción para la primera adjudicación de plazas. ... Los alumnos han tenido hasta este lunes para matricularse en el grado en el que han obtenido plaza o mantenerse en lista de espera por si en esta segunda adjudicación, que se conocerá el viernes 14, han conseguido un puesto en la carrera que desean.

Publicidad

El listado de las diez más demandadas en la Universidad de Málaga lo completan Educación Infantil, Ciberseguridad e inteligencia artificial (de nueva implantación), Administración y Dirección de Empresas, Márketing e Investigación de Mercados y Ciencias de la Actividad Física.

Medicina ha sido la primera opción para 921 de los estudiantes que aprobaron selectividad en junio, aunque el año pasado fueron 1.033. La facultad de Málaga cuenta con 182 plazas de nuevo ingreso. Por su parte, Enfermería ha sido la primera opción para 822 estudiantes (828 el año pasado) y cuenta con 165 plazas de nuevo ingreso. Educación Primaria ha tenido 687 solicitudes y Psicología, 638. Por su parte, Derecho mantiene el quinto puesto del año pasado, con 470 solicitudes y 325 puestos en primer curso.

El decano de Medicina, Pablo Lara, considera que, si bien todas las profesiones suponen un servicio a la sociedad y son necesarias, «la Medicina y las Ciencias de la Salud velan por algo tan relevante como el cuidado de nuestra salud mental y física. Esa alta demanda ya ocurría antes de la pandemia y ha aumentado tras ella porque los profesionales sanitarios se han convertido en una referencia para nuestra sociedad».

Publicidad

Peligro de las 'modas'

No obstante, teme que en esta alta demanda influya también «una cierta 'moda' –que debería evitarse– entre los estudiantes que obtienen las máximas calificaciones por estudiar Medicina por el simple hecho de haberlas obtenido, lo que es un error». Según el decano de la facultad, deben iniciar los estudios de Medicina «cuando se está convencido de que se quiere ejercer esa profesión que requiere, además de conocimientos, una serie de aptitudes y actitudes fundamentales».

Para la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Noelia Moreno, la alta demanda del grado de Enfermería es un fenómeno fruto de la confluencia de varios factores globales y otros específicos de la UMA. Por una parte, indica que la profesión enfermera es «la mejor valorada por la ciudadanía según refleja el último Barómetro Sanitario de marzo de 2023. No obstante, este dato no es coyuntural y ha venido repitiéndose en otras ediciones anteriores». Uno de los efectos de la pandemia ha sido «visibilizar como nunca el impacto habitualmente invisibilizado de las enfermeras en la salud de la población».

Publicidad

Ciberseguridad se estrena como la carrera preferida entre los chicos

Los datos de preinscripciones en esta primera fase de adjudicación de plazas ponen de manifiesto una fuerte componente de género en las preferencias de los preuniversitarios. Así, las chicas han solicitado Enfermería, Medicina, Psicología, Educación Primaria, Educación Infantil, Derecho, Márketing e Investigación de Mercados, Publicidad y Relaciones Públicas y Administración y Dirección de Empresas, entre las diez primeras. Hasta el puesto número 27 no aparece una ingeniería, en este caso Ingeniería de la Salud, en el 30 Matemáticas y, en el 33, Bioquímica. Las carreras menos demandadas han sido Geografía, Electrónica Industrial + Eléctrica, Turismo + Traducción francés y las ingenierías Eléctrica, de la Energía y Telemática.

Entre los chicos, en cambio, la más solicitada ha sido Ciberseguridad e Inteligencia Artificial (351 peticiones, frente a 69 de mujeres). Después de Medicina (281 solicitudes) y Educación Primaria (224) se encuentra Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (214 chicos y solo 53 chicas), ADE e Ingeniería Informática. También están entre sus preferencias Ingeniería Mecánica, de Software y Robótica. A ellos tampoco llama la atención Turismo + Traducción francés o Filología Hispánica.

Las carreras con menos solicitudes totales (hombres y mujeres) han sido el doble grado de Turismo con Traducción e Interpretación (Francés) y Geografía, con 7 y 8 solicitudes en primera opción. Con menos de 20 solicitudes han quedado Ingeniería Telemática (11), el doble grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo de las universidades de Granada y Málaga (14 solicitudes), Ingeniería Electrónica de Telecomunicación (15), el doble grado en Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Eléctrica (17) y el nuevo doble grado en Geografía con Historia (18 solicitudes). Con 20 solicitudes en primera opción ha quedado Ingeniería Electrónica Industrial.

Por otra parte, con la implantación de los estudios de grado, máster y doctorado la disciplina enfermera «pudo dar el salto definitivo que necesitaba a nivel académico para consolidar el conocimiento en cuidados al máximo nivel». Además, son estudios con una alta empleabilidad, como muestran los datos de inserción laboral en los últimos años en la UMA.

Por último, la decana de Ciencias de la Salud se refiere a un «factor local», que es el nivel de calidad que los estudios de Enfermería han adquirido en la UMA, «situados entre los cinco mejores del país según el ranking CYD. Los jóvenes que han de elegir facultad conocen por diversas vías, más o menos formales, el prestigio que tiene la formación ofertada en nuestro centro, la calidad docente, las innovadoras metodologías empleadas en la formación, combinadas con unas prácticas clínicas que atraen incluso al estudiantado Erasmus de muchos países», afirma.

Publicidad

Efectos de la pandemia

También en el área de Ciencias de la Salud se encuentran los estudios de Psicología. La decana de la facultad, María Isabel Hombrados, indica que Psicología «ha tenido mucha demanda y en los últimos tiempos cada vez más. Creo que influye la preocupación por la salud mental y la conciencia de la importancia de la salud mental». La pandemia, afirma, también ha contribuido a aumentar esta preocupación. «Cada vez se visibiliza más y la sociedad cada vez se preocupa más por el cuidado de la salud y el bienestar. También la sociedad demanda en todos los ámbitos más profesionales de la psicología: en servicios sociales, en educación, en el deporte, en el mundo de la empresa... No solo en el ámbito sanitario». Una sociedad cada vez más consciente de la importancia y la necesidad de más atención psicológica «influye en la demanda de la titulación», afirma la decana.

Entre las cinco primeras más solicitadas se encuentra Educación Primaria. La decana de Ciencias de la Educación, Rosario Gutiérrez, se muestra muy satisfecha por «la valoración positiva que reciben los títulos que ofertamos, todos ellos relacionados con el ámbito educativo. Creo que esta demanda evidencia el valor social de la profesión docente: una actividad imprescindible para el desarrollo humano, individual y colectivo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad