El mapa de titulaciones de Andalucía para el próximo curso incluye el grado de Gastronomía de la UMA

Consejo de universidades andaluzas de hoy en Sevilla. /SUR
Consejo de universidades andaluzas de hoy en Sevilla. / SUR

La Universidad de Málaga no incluye en cambio ningún máster nuevo

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El nuevo mapa de titulaciones de Andalucía para el próximo curso incluye el grado de Gastronomía de la Universidad de Málaga. En cambio, no se incorporan nuevos títulos de máster. El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha aprobado este viernes el nuevo mapa de titulaciones universitarias para el curso 2019/2020, que incorpora nueve grados nuevos en distintas provincias y 30 títulos de máster, siete de ellos interuniversitarios.

Con el nuevo mapa, la universidad que más nuevos grados tiene autorizados es la de Almería, con tres -los de Química, Ciencias Ambientales y Trabajo Social-, seguida por la Loyola de Andalucía -con un grado en Gestión y Administración Pública y otro en Ingeniería de las Tecnologías Industriales- y la Pablo de Olavide de Sevilla, con la autorización del grado en Fisioterapia y el grado en Relaciones Internacionales. La Universidad de Málaga pondrá en marcha el grado en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera, y la Universidad de Sevilla hará lo propio con el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En cuanto a los títulos de máster, la Universidad de Cádiz, la de Granada y la de Sevilla contarán con cuatro nuevos títulos cada una, mientras que la Universidad de Córdoba y la de Almería tendrán tres nuevos títulos propios; la Universidad de Jaén y la Pablo de Olavide obtienen dos, y la Loyola de Andalucía solo uno.

El consejero de Economía y Universidades, Rogelio Velasco, ha aprovechado la reunión del CAU para ratificar ante los rectores de las universidades públicas andaluzas el compromiso del Gobierno andaluz de «mantener la bonificación del 99 por ciento de las tasas académicas durante toda la legislatura». En este sentido, los representantes de estudiantes han pedido al consejero que se comprometa públicamente a blindar esta bonificación.

Posición de los estudiantes

Este miércoles, en el Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Andalucía, señalaron a los responsables de la consejería su rechazo al plan de fusión de grados que se ha comentado por parte del consejero. Sobre las dudas del consejero respecto a la bonificación del 99% de las matrículas, la asamblea de estudiantes la apoya de manera incondicional, por entender que es «un paso importante hacia la concepción de la universidad como un servicio público».

Los representantes estudiantiles señalan que «estaremos en contra de cualquier medida que nos aleje de la educación pública universitaria que queremos: un servicio gratuito, de calidad y al servicio de la sociedad».