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Estudiantes, en los jardines de la ETSI Informática de la Universidad. MIGUE FERNÁNDEZ
Educación LOMLOE: Informáticos presionan para que su asignatura sea obligatoria en Bachillerato
Educación LOMLOE

Informáticos presionan para que su asignatura sea obligatoria en Bachillerato

El currículo de la nueva ley educativa, la LOMLOE, elimina la actual materia TIC y las alternativas en los dos cursos pasan a ser optativas y se dejan a elección de las comunidades autónomas

Miércoles, 19 de enero 2022, 00:24

Estudiantes, profesores y empresarios han constituido una inusual alianza de intereses: diferentes asociaciones y sociedades científicas se han unido para exigir al Gobierno una rectificación en el borrador del Real Decreto que desarrolla la nueva ley educativa, la LOMLOE, para que las materias relacionadas con la informática no dejen de ser obligatorias en el Bachillerato. Según el calendario de desarrollo de la LOMLOE, en este próximo curso 2022/23 la nueva ley ya será de aplicación en primero, tercero y quinto de Primaria, primero y tercero de la ESO y en el primero curso de Bachillerato. Para el 2023/24 ya se extenderá su aplicación al resto de cursos.

«Puede llegarnos un estudiante sin haber tocado nada de informática en Bachillerato. De esta manera, el fracaso académico está garantizado», señala el director de la ETSI Informática de la UMA, Manuel Enciso, quien no acaba de comprender cómo desaparece esta asignatura del Bachillerato con una demanda de profesionales tan alta que las empresas encuentran serios problemas para encontrar estos perfiles profesionales.

En Andalucía, en todas las modalidades de Bachillerato (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y el Artístico TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es una materia qie se oferta como optativa en primero y segundo. La propuesta del Ministerio de Educación para el desarrollo de la LOMLOE elimina del currículo esta materia y se incorporan otras, como Programación y Computación, Creación Digital, Pensamiento Computacional o Robótica que se dejan a elección de las comunidades autónoma y que, en todo caso, serían optativas.

La Sociedad Científica Informática de España, colegios profesionales, asociaciones de profesores, estudiantes y la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática, entre otras, están promoviendo acciones comunes para generar conciencia sobre el problema y tratar de que se corrija, en lo posible, esta decisión. Entre otras, se han presentado alegaciones al proyecto de Real Decreto, cuyo periodo de información pública ha terminado a finales de año.

Para el director de la Escuela de Informática de la UMA, las titulaciones relacionadas con las ingenierías cuentan en España con cerca de 80.000 matriculados en las diferentes universidades, la más importante en términos globales, una demanda «que no se corresponde con la oferta de Bachillerato».

Según Manuel Enciso, «a los jóvenes no les estamos dando la oportunidad de conocer la vocación tecnológica; sin haberla estudiado es difícil que se inclinen por una carrera tecnológica. Y, si lo hacen sin haber tenido un contacto anterior, el fracaso académico está asegurado» lamenta.

Demanda social

Enciso pide a las autoridades que el currículo de Bachillerato tenga en cuenta la demanda de la sociedad y del tejido productivo. «Las empresas se encuentran con una falta importante de profesionales, y las vocaciones hay que trabajarlas desde Primaria o Secundaria; las que nos llegan a nosotros –a la universidad– ya están maduras», sostiene. Teme que «lleguemos tarde a la enseñanza de los lenguajes de programación, implantados en todos los países, es un nuevo idioma o lenguaje que es necesario conocer porque usar el móvil o una tableta no nos da las competencias digitales», advierte.

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