La Junta aprueba los nuevos estatutos de la Universidad de Málaga

Sesión del claustro del pasado febrero, cuando se aprobaron los estatutos. /SUR
Sesión del claustro del pasado febrero, cuando se aprobaron los estatutos. / SUR

El texto, que entrará en vigor con su publicación en el BOJA, establece la limitación de mandatos y la elección directa de los decanos y directores y reconoce a los alumnos el derecho al paro académico

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado hoy luz verde al decreto por el que se aprueban los nuevos estatutos de la Universidad de Málaga para adaptarla a las actuales legislaciones nacional y autonómica, así como a los avances producidos en materia de tecnología e innovación. Entre las principales novedades, se encuentra la limitación a dos mandatos de los órganos unipersonales electos (entre ellos, el rector o rectora, directores de escuelas o decanos). La UMA reconoce a sus alumnos el derecho a realizar paro académico y habrá consejo de estudiantes en todos los centros.

Los nuevos estatutos se aprobaron el pasado mes de febrero. Pero en diciembre, el Consejo Consultivo de Andalucía recomendó que se modificara la redacción del mismo, por entender que había un «uso excesivo» del lenguaje inclusivo. En enero de este año se volvieron a enviar, ya revisados, pero entre tanto tuvieron lugar las elecciones y el cambio de gobierno. Hoy, el nuevo Ejecutivo andaluz ha dado el definitivo visto bueno a estos nuevos estatutos.

Se trata de la tercera reforma de la norma básica de la Universidad de Málaga, fruto de un amplio consenso, como muestra que se aprobó en el claustro por 170 votos a favor, cuatro nuevos y tres abstenciones.

Límite de mandatos

Los estatutos limitan a dos los mandatos consecutivos del mismo rector, una medida que se extiende a decanos, directores de centros, jefes de departamentos e incluso al presidente o presidenta del consejo de estudiantes, según recoge el artículo 7.8 de los nuevos estatutos.

Otros cambios de relevancia se refieren a la composición del consejo de gobierno. Hasta ahora el rector elegía directamente a 15 de sus 50 miembros, algo que ahora se delega en el claustro. Si antes había 12 decanos y directores de escuela, ahora se asegura un puesto para cada uno de ellos, 17 en total. Y de tres directores de departamentos se pasa a 5, uno por rama de conocimiento. Se incluye también como miembro nato al presidente/a del consejo de estudiantes.

Los estudiantes ven reconocido su derecho al paro académico, y también se crean consejos de estudiantes en todos los centros.