Borrar
Acto oficial de la inauguración del curso académico, durante la lección inaugural por el profesor García Pozo. MIGUE FERNÁNDEZ
José Ángel Narváez: «La educación se revela como la mejor herramienta para resolver el futuro»

José Ángel Narváez: «La educación se revela como la mejor herramienta para resolver el futuro»

En la inauguración oficial del curso académico, el rector de la UMA ha reclamado al consejero Velasco que la universidad «no vuelva a ser la gran olvidada en esta situación de crisis»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de septiembre 2020, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acto de inauguración oficial del curso académico ha quedado algo más deslucida por las medidas de seguridad a las que obliga la actual situación de pandemia. Menos invitados en el Paraninfo de la UMA, y también más reducido el número de doctores en el tradicional desfile desde el Rectorado al Paraninfo.

En cambio, la pandemia ha reforzado las tradicionales demandas de mejor financiación, cuando la Junta ha recortado su aportación a las universidades, con la de Málaga como una de las más afectadas, con 36 millones de euros. «Necesitamos un compromiso firme de que los fondos Covid estatales para la educación superior reviertan en las universidades que tantos envites económicos hemos sufrido», ha dicho el rector, José Ángel Narváez.

En su intervención, el consejero de Transformación Económica, Industria, Comercio y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado una parida de 125 millones de euros para las universidades para realizar inversiones, de los que casi 39 corresponderán a la UMA para ultimar proyectos como la nueva Facultad de Psicología y Logopedia, la de Turismo o el nuevo Rectorado en Teatinos. El consejero ha prometido un sistema de financiación para las universidades públicas andaluzas «justo», con un primer borrador que va a presentar el breve a los rectores. También ha mostrado su desacuerdo con el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Universidades que impulsa el ministro Manuel Castell, sobre todo el lo que se refiere a la posibilidad de incorporar a profesores titulares y catedráticos que no sean funcionarios. «Es una reforma de tal calado, que requiere de una reflexión profunda y sosegada», ha señalado.

En materia de financiación, el rector ha recordado que desde hace años las universidades públicas «venimos sufriendo un déficit continuado en la financiación que nos impide alcanzar mejores objetivos». Y ha mostrado su temor a que, ante la urgencia de la asistencia sanitaria y de la protección social generalizada que ha provocado la pandemia, «quede de nuevo relegada en la lista de prioridades de los gobiernos y las Administraciones públicas». Para Narváez, en cambio, esta debe ser una oportunidad para plantear una financiación «acorde con una institución que crea y transfiere conocimiento a la sociedad: no solo para revitalizarla, sino para hacerla más sólida y fuerte ante los grandes retos a los que nos enfrentamos en el presente o lo haremos en el futuro».

La lección inaugural de este año ha corrido a cargo del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga Alejandro García Pozo, quien ha disertado sobre 'El turismo en la economía española y la irrupción de una pandemia'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios