Borrar
Francis Silva
Unas jornadas reivindicarán la figura de Plácido Fernández Viagas

Unas jornadas reivindicarán la figura de Plácido Fernández Viagas

Alfonso Guerra, Rodríguez de la Borbolla, Sanjuán o De la Torre participarán en el ciclo que conmemorará los 40 años del Pacto de Antequera

Antonio M. Romero

Antequera

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de octubre 2018, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 4 de diciembre de 1978, once partidos de todo el espectro ideológico (PSOE, UCD, PCE, AP, PSA, Partido del Trabajo de Andalucía, Democracia Cristiana Andaluza, Izquierda Democrática, Reforma Social Española, Organización Revolucionario de Trabajadores y Acción Ciudadana Liberal) suscribieron el Pacto de Antequera en el salón de plenos del Ayuntamiento de la Ciudad del Torcal. Aquel documento, tras meses de negociación, recogía el espíritu de las manifestaciones del 4-D del año anterior y fue el compromiso político para lograr una autonomía para Andalucía de pleno derecho. Cuando está a punto de cumplirse cuatro décadas de aquella firma, unas jornadas recordarán ese momento y reivindicarán la figura de Plácido Fernández Viagas, primer presidente de la Junta Preautonómica de Andalucía.

'El compromiso del pueblo andaluz' es el título de estas jornadas, que se desarrollarán del 16 al 18 de octubre en Antequera, y en las que participarán, entre otros, el exvicepresidente socialista del Gobierno Alfonso Guerra para disertar sobre la figura de Fernández Viagas; el expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla en una conferencia sobre la génesis del pacto; o algunos de los firmantes del documento como Carlos Sanjuán (PSOE), Francisco de la Torre (UCD), Eduardo Saborido (PCE), Miguel Ángel Arredonda (PSA) y Antonio Zoido (PTE).

La muestra se abrirá con el día 16 en la sala de exposiciones de la Fundación Unicaja de Antequera bajo el título 'Los primeros pasos de la autonomía' con 43 fotografías de Pablo Juliá, Rafael Díaz y el archivo de 'El Sol de Antequera'.

El programa ha sido presentado esta mañana por el el vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo; el presidente del Consejo Social de la UMA, Juan de Dios Mellado; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el director de Estudios de la Fundación General de la UMA Antonio Lara; el representante de Fundación Unicaja, José Medina Galeote; y el director de 'El Sol de Antequera', Antonio Guerrero.

Mellado ha destacado la importancia de recuperar «el mensaje y el significado» de lo que supuso El Pacto de Antequera que se consiguió «con diálogo y consenso» y ha afirmado que estas jornadas, además, pretenden rescatar la figura de Fernández Viagas, «el gran olvidado de la autonomía y sin el cual no hubiera sido posible lograr el autogobierno».

En esa misma línea, Antonio Lara ha calificado como oportuno que se recupere la figura del magistrado y jurista Fernández Viagas. Para ello, el día 18, Alfonso Guerra disertará sobre 'Plácido Fernández Viagas y el relato interno de los primeros pasos de la autonomía andaluza' y será presentado por el profesor Fernando Arcas. A su conclusión, habrá una mesa redonda en la que se aportará una visión personal sobre el primer presidente de la Junta en la que intervendrá una de sus hijas, Dorila, y Dolores Villar Lama, una estudiosa de la figura de Fernández Viagas y que publicó la, por el momento, única tesis doctoral sobre este político.

Rodríguez de la Borbolla, por su parte, hablará el miércoles 17 sobre 'Génesis y relato histórico del pacto' y, a su conclusión, habrá un reconocimiento al papel jugado por los partidos firmantes del pacto con la presencia de Sanjuán, De la Torre, Saborido, Arredonda y Zoido. Ese mismo día, por la tarde, habrá un debate histórico, moderado por la periodista María Esperanza Sánchez, en la que intervendrán los historiadores Salvador Cruz Artacho (Universidad de Jaén), Manuel Ruiz Romero (Archivo Histórico de Jerez de la Frontera), Francisco Acosta Ramírez (Universidad de Córdoba) y Manuel Hijano del Río (Universidad de Málaga).

Al día siguiente, 18 de octubre, la jornada se abrirá con una mesa redonda donde periodistas relatarán cómo se narró la Transición. Moderados por el vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo, participarán Mercedes de Pablos, Enrique García Gordillo, Rafael Rodríguez, Antonio Checa, Manuel Prados, Francisco Romacho, Juan José Téllez y Pepe Fernández.

Los actos se celebrarán en el salón de plenos del Ayuntamiento de Antequera. Su alcalde, Manuel Barón, mostró su satisfacción por el hecho de que su ciudad vuelva a ser protagonista de la celebración de esta efeméride y remarcó el espíritu de consenso que presidió la firma de un pacto que ahora cumple cuatro décadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios