Unas jornadas en la UMA abordan soluciones para personas con movilidad reducida

Inauguración de las jornadas en la Escuela de Ingenierías Industriales./SUR
Inauguración de las jornadas en la Escuela de Ingenierías Industriales. / SUR

Investigadores y empresas conocen las necesidades de personas con diversidad funcional

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Los actos organizados por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Málaga con motivo de la Semana de la Diversidad Funcional han contado hoy con investigadores universitarios y empresas, con el objetivo de que la colaboración entre ambos aporte soluciones viables para las personas con movilidad reducida.

Las actividades han tenido lugar en la Escuela de Ingenierías Industriales. La jornada, que se desarrolla en un formato de debate-coloquio interdisciplinar, ha comenzado con la conferencia inaugural de Isabel Valle Gallego, terapeuta ocupacional del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del IMSERSO. Durante la mañana se han celebrado tres mesas redondas, en las que docentes, investigadores y profesionales han abordado las necesidades de las personas con diversidad funcional y su repercusión en el ámbito de la gestión empresarial.

El vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura, destacó la estrecha colaboración de la UMA con el Ayuntamiento de Málaga y con ONCE, «en acciones y actividades relacionadas con la diversidad funcional y con unos resultados fantásticos». Han participado también en el acto inaugural de estas jornadas en la Escuela de Ingenierías Industriales su director, Alejandro Rodríguez, el coordinador del Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Pérez, el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque y el catedrático del departamento de Economía y Administración de Empresas de la UMA e impulsor del evento, José Juan Nebro.

Día Internacional

Entre los actos previstos durante esta semana, el sábado día 1 de diciembre se realizará una visita extraordinaria al yacimiento arqueológico de la Araña dentro del programa 'Málaga Ciudad Accesible'. Y el día 3 de diciembre, en el que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, se ha previsto un acto en la plaza de la Constitución, que contará con la lectura de un manifiesto, retransmisión del programa de radio Enreda2 de la asociación Amappace y dinamización con pintacaras. Además, se hará un reconocimiento a la Asociación Girasoles de Ara por su labor realizada a favor de las personas con diversidad funcional.

 

Fotos

Vídeos