Borrar
La inteligencia artificial llega a los tratamientos de patologías cardiacas

La inteligencia artificial llega a los tratamientos de patologías cardiacas

Ha sido desarrollado por la multinacional canadiense CGI y ha sido premiada en la iniciativa 'Innovando justos', de la compañía biofarmacéutica MSD y las universidades de Málaga y Sevilla, los parques tecnológicos y la Corporación Tecnológica de Andalucía

SUR

Málaga

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La multinacional canadiense CGI, a través del proyecto 'EVAS', ha resultado ganadora del primer reto del proyecto Innovando Juntos, centrado en el área de Cardiología. A la final han llegado también los proyectos 'MICA', Manejo Integral en Cardiología', del grupo empresarial GMV y 'Tecnología Cognitiva Atomian', del Grupo Pulso.

El proyecto 'EVAS', que con este premio ha recibido una dotación económica de 15.000 euros, es una herramienta tecnológica capaz de unificar todos los datos clave para tratar una determinada patología y proporcionar ayuda inteligente al equipo médico en la toma de decisiones para el diagnóstico y la respuesta terapéutica más adecuada a cada paciente.

'Innovando Juntos' es una iniciativa llevada a cabo por la compañía biofarmacéutica MSD, las universidades de Málaga y Sevilla, los Parques Científico-Tecnológico Cartuja (Sevilla) y PTA (Málaga) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), dirigida a empresas tecnológicas del sector salud, para la co-creación de soluciones frente a los principales retos tecnológicos de la atención sanitaria a los pacientes. El de Cardiología ha sido el primero, pero tras esta primera experiencia, la iniciativa dará el salto a otras especialidades.

Acto de entrega del Premio

La entrega del premio se ha celebrado hoy en el Rectorado de la Universidad de Málaga, con un acto conducido por el doctor Guillermo Antiñolo, jefe de Servicio Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y nombrado este año Hijo Predilecto de Andalucía.

Asimismo, han asistido el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López; el vicerrector de Transferencias Tecnológicas de la Universidad de Sevilla, José Guadix; el doctor Eduardo de Teresa, presidente del jurado del premio Reto de Innovación en Cardiología, y José Miguel Ruiz, director de la región Sur del Área de Atención Primaria y líder de Innovación Comercial de MSD España.

El vicerrector de Investigación ha mostrado su satisfacción porque un proyecto tan importante como 'Innovando Juntos', que es capaz de unir con éxito universidad y empresa, se celebre en la UMA. En este sentido, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha manifestado la necesidad de que esta unión continúe «para seguir avanzando en la investigación para la mejora de la salud y que tenga un impacto real en la población». «En Andalucía hay más de 3.500 investigadores relacionados con la salud. Somos la tercera comunidad de España en I+D+i», afirmó.

Asimismo, José Miguel Ruiz ha recordado que la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras a los retos de gestión sanitarios actuales y futuros, a partir de la colaboración pública y privada, es parte del compromiso de MSD. Por su parte, el vicerrector de la US ha recalcado la necesidad de que este reconocimiento dé un paso más y se plasme en un prototipo real.

EVAS, proyecto ganador

La empresa ganadora, CGI, ha presentado una solución enfocada en una herramienta tecnológica que unifica datos que ayuden a los profesionales sanitarios en la toma decisiones a la hora de tratar una determinada patología, en este caso, en el ámbito de la cardiología.

Este sistema es capaz de generar conocimiento de cada decisión tomada y de sus resultados para retroalimentar el propio sistema de ayuda al diagnóstico y aplicarlo en sucesivos casos, proporcionando así una ayuda cada vez más certera basada en la propia experiencia para el beneficio de los pacientes.

Para su proceso, se han aplicado técnicas de inteligencia artificial y de Machine Learning, Big Data y Analytics, incorporando los algoritmos de decisión más actuales de las Guías Europeas de Cardiología y la generación de conocimiento en base a la experiencia pasada del propio departamento de Cardiología. La herramienta no solo sirve de ayuda para al diagnóstico, sino que contiene una base de datos con información de todos los pacientes y cirugías realizadas relacionadas con dicha patología.

El galardón lo ha recogido Carlos Lourenço, de la empresa CGI, quien ha afirmado que 'EVAS' es un proyecto de cocreación en el que también ha participado investigadores de la Universidad de Málaga y un grupo de cardiólogos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

Innovando Juntos

El proyecto «Innovando Juntos» es una iniciativa público-privada de apoyo a la salud que facilita el encuentro entre universidades y empresas ligadas al sector tecnológico para aunar esfuerzos y trabajar en busca de soluciones a diferentes retos tecnológicos a los que tienen que enfrentarse diariamente tanto los profesionales sanitarios como los pacientes.

A través de este proyecto se pretende contribuir a la incorporación de la tecnología para mejorar el día a día de médicos y pacientes, además de promover la colaboración para la mejora de la eficiencia del sistema de salud.

En julio, se presentó el segundo Reto de Innovación para encontrar soluciones tecnológicas en el área de Diabetes bajo el título 'Conecta2 en DM2: Una solución digital para el seguimiento y comunicación con el paciente', centrado en buscar propuestas tecnológicas para mejorar la atención a los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, conocida como DM2. Próximamente, se presentarán nuevos Retos de Innovación en las áreas de Oncología, Inmunología y Enfermedades Infecciosas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios