La UMA incrementa su presupuesto hasta los 269 millones, un 6% más

La Universidad incrementa sus fondos propios para investigación. /SUR
La Universidad incrementa sus fondos propios para investigación. / SUR

El consejo de gobierno da luz verde a los nuevos dobles grados de Matemáticas con Informática y Telecomunicaciones

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

La Universidad de Málaga incrementará su presupuesto para el próximo año en un 6 por ciento, hasta alcanzar los 269,3 millones de euros, 15 millones más respecto al actual ejercicio. El consejo social de la UMA tendrá que aprobar, la próxima semana, las cuentas definitivas.

El consejo de gobierno celebrado esta mañana ha dado también luz verde a dos nuevas titulaciones, los dobles grados en Matemáticas e Informática y Matemáticas y Telecomunicaciones. Son dos nuevos títulos conjuntos que se incorporan a la oferta académica de la UMA para adecuarla a las demandas del sector productivo y a la necesidad de mejorar las competencias profesionales de los estudiantes, haciéndolos más competitivos. En ambos casos, la propuesta se organiza en 5 años, donde cada curso incluye 6 asignaturas por semestre (una más de lo habitual), excepto el último semestre donde hay 4 asignaturas y el trabajo fin de grado. Este incremento de créditos por cada año, junto con un reconocimiento cruzado de la optatividad, permite acelerar el itinerario para que se completen ambos grados en cinco años. En cada curso las asignaturas se distribuyen por igual entre las procedentes de Matemáticas y las delas ingenierías (es decir, 6 de cada grado). Aunque la decisión final se tomará en un próximo consejo de gobierno, la propuesta inicial es de 15 plazas en cada caso.

Capítulo de personal

Respecto al presupuesto del próximo año, la UMA dedicará casi 10 millones más de euros a la partida de personal, un dinero que llegará a la UMA como consecuencia de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía en distintas mesas de negociación, tanto de Personal Docente como de Administración y Servicios.

También hay importantes incrementos en las partidas dedicadas a los planes propios. Así, el de investigación pasa de 3,4 a 4 millones y el de docencia supera los dos millones de euros.

La Universidad contará el próximo año con tres nuevas cátedras, a las que hay que añadir 12 plazas de profesor titular y 7 de contratado doctor. En cuanto al personal de administración y servicios, se contemplan a lo largo del año 2019 83 puestos de trabajo de nueva dotación.

 

Fotos

Vídeos