La UMA incrementa a 86 el número de becas colaboración para sus alumnos
La de Málaga es la séptima universidad española en cuanto a número de estas ayudas del Ministerio de Educación y FP
Los estudiantes de la Universidad de Málaga que comiencen el último curso de la carrera, o bien los que empiecen un máster universitario, pueden ya ... solicitar la beca de colaboración con departamentos. Para este próximo curso la UMA ha visto incrementado el número de ayudas de este tipo que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En concreto, para la Universidad de Málaga hay previstas 86 becas, tres más que el curso pasado. La UMA se sitúa en el séptimo puesto a nivel nacional en cuanto al número de becas colaboración previstas, tras la Complutense de Madrid (190), Sevilla (134), Granada (130), Barcelona (114), Valencia (198) y Politécnica de Madrid (88). El total nacional es de 2.356 becas, con un presupuesto total de 4.712.000 euros. El plazo para solicitar la beca está abierto hasta el próximo 18 de septiembre.
Esta beca de colaboración supone para los alumnos beneficiarios poder tener un primer contacto con los departamentos y la investigación especializada que se realiza en las universidades.
La beca también les ofrece la posibilidad de ampliar sus conocimientos y concretar sus intereses para la posible incorporación a futuras tareas docentes o investigadoras. La dotación total y única para todos los beneficiarios es de 2.000 euros.
Los requisitos académicos fijan haber superado un determinado número de créditos, que supone en la práctica estar matriculados el último curso de grado o licenciatura, y fija también unos requisitos de nota mínima, que van desde un 7,25 para las ramas de Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas; 7,70 puntos para las ramas de Ciencias o Ciencias Experimentales y para Ciencias Sociales y Jurídicas; 7,80 puntos para la rama de Ciencias de la Salud y un 8 para la rama de Artes y Humanidades. También pueden solicitar esta beca los estudiantes de primer curso de másteres oficiales.
Es el Consejo Social de la Universidad el encargado de fijar la distribución de estas becas. Por acuerdo del 9 de mayo de 2017 se asigna una beca a cada uno de los 71 departamentos de la UMA que hayan avalado al menos un proyecto de colaboración, tal como recoge la convocatoria ministerial. Como hay más becas que departamentos, el resto de ayudas se conceden para los departamentos que incluyan al menos dos áreas de conocimiento pertenecientes a ramas de conocimiento distintas y los departamentos con al menos 40 profesores equivalentes a tiempo completo.
Implicarse en la investigación
Con estas becas, el Ministerio de Educación y FP trata de facilitar la colaboración de los estudiantes universitarios del último curso en los departamentos, compatibilizando este trabajo con sus estudios. Los candidatos deben presentar un proyecto de colaboración a desarrollar dentro de alguna de las líneas de investigación en curso de los departamentos universitarios y que versará sobre algunas de las materias troncales u obligatorias para la obtención del título que se esté cursando.
Se trata de una colaboración fructífera para ambas partes, ya que los estudiantes pueden tomar contacto con tareas de investigación especializadas directamente vinculadas con los estudios que están cursando, al tiempo que les ofrece la posibilidad de ampliar sus conocimientos y concretar sus intereses para la posible incorporación a futuras tareas docentes o investigadoras. Y para los departamentos supone también una ayuda importante en estas mismas tareas, ya que los alumnos se comprometen a tres horas de trabajo diarias durante ocho meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión