Borrar
Vista del campus universitario de Teatinos. Ñito Salas
La UMA incrementa un 10% las ayudas a sus empleados, que alcanzan los 440.000 euros

La UMA incrementa un 10% las ayudas a sus empleados, que alcanzan los 440.000 euros

Como novedad, financia este año las vacunas pediátricas no incluidas en el calendario y hay mayor atención a la discapacidad y necesidades especiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de agosto 2018, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga ha incrementado este año un 10 por ciento la partida presupuestaria destinada a las ayudas sociales, un dinero destinado a sufragar desde libros a tratamientos dentales, gafas o lentillas o medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar. En esta ocasión, además del incremento del presupuesto, la UMA ha incluido en el catálogo de ayudas las vacunas pediátricas no previstas en el calendario oficial.

Es precisamente la partida destinada a ayudas por tratamiento médico la más importante, 160.000 euros, 20.000 más que en el presupuesto del año pasado. También se han incrementado las ayudas por atención a necesidades especiales, 10.000 euros más, hasta los 80.000 euros. Están previstas para compensar los gastos derivados de la atención a necesidades especiales para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por cien.

Modalidades

  • Libros y/o material escolar. Son 105.000 euros para los que tengan hijos o hijas matriculados en estudios oficiales.

  • Conciliación de la vida laboral y familiar Se destina a ayudar a aquellos trabajadores que tengan ascendientes (mayores de 65 años) o descendientes (menores de 3 años). 75.000 euros.

  • Tratamientos médicos. Con un importe de 160.000 euros, está destinada a subvencionar gastos de tratamientos médicos no financiados por la Seguridad Social o Muface, como prótesis oculares (gafas o lentillas) intervenciones oftalmológicas (operación de miopía) o los tratamientos odontológicos. Este año se han incluido las vacunas pediátricas.

  • Nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo. Para atender estas ayudas hay un presupuesto de 20.000 euros.

Se mantiene, como en años anteriores, el préstamo para la adquisición de primera vivienda, distribuidos en diez préstamos de 4.000 euros cada uno. Desde el año pasado se destina una ayuda a las personas celíacas y afectados por enfermedades metabólicas de la infancia (en concreto, diabetes tipo 1), con un importe que va de 33 euros a 200, según los intervalos de renta.

Compromiso social

La delegada del rector para la Igualdad, Isabel Jiménez, destaca el «compromiso social» de la institución con sus trabajadores, un compromiso solidario que es la base de este tipo de ayudas. Además, explica que este año se ha prestado especial atención a la discapacidad, con el incremento del presupuesto. El plazo para presentar las correspondientes solicitudes ha terminado hace unos días, y ahora se valoran por una comisión técnica. Isabel Jiménez confía en poder atender todas las necesidades planteadas por los empleados de la UMA, recordando que estas ayudas se reparten en función de criterios de renta. El año pasado, la Universidad recibió casi 1.800 solicitudes de sus empleados y se aprobaron unas 700.

Las ayudas tienen un importe máximo por solicitante, que depende del nivel de ingresos, medido como renta per cápita. Oscila entre 360 euros y 2.160 euros. Cada una de las modalidades de ayuda tiene una cuantía máxima, que desciende en función del nivel de renta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios