Borrar
Algunos de los empleados del servicio de limpieza, en el vestíbulo de la Facultad de Derecho. SALVADOR SALAS
Trabajadores de la limpieza inician un encierro en la Facultad de Derecho

Trabajadores de la limpieza inician un encierro en la Facultad de Derecho

La huelga indefinida llega a su octavo día, pero empresas y trabajadores siguen sin reunirse para acercar posturas

Francisco Gutiérrez

Lunes, 9 de marzo 2020, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de trabajadores de las empresas contratistas del servicio de limpieza de la UMA iniciaron anoche un encierro en la Facultad de Derecho. Cerca de medio centenar personas consiguieron entrar en las dependencias de la Facultad de Derecho, al mediodía de ayer, superando de los controles que se han establecido en los accesos de los diferentes centros universitarios. Según el decano de Derecho, Juan José Hinojosa, las clases se impartieron con normalidad, «con los lógicos inconvenientes del ruido que hacen», señaló. A la hora del cierre del centro, quedaban una veintena de trabajadores que se disponían a pasar la noche en este primer día de encierro.

La Universidad ha reforzado las medidas de seguridad en los centros, con vigilantes que controlan el acceso. Se han cerrado muchas de las puertas de entrada para que alumnos, profesores y empleados tengan que utilizar una única entrada, donde están los servicios de vigilancia. Pero en el caso de Derecho, los trabajadores de limpieza utilizaron unas puertas accesorias, que estaban cerradas pero que lograron abrir.

La huelga indefinida del servicio de limpieza en la Universidad de Málaga ha entrado en su octavo día, sin que empresas y trabajadores hayan acercado posturas. La suciedad es evidente en los centros, con basura por los suelos pintadas y papeleras que rebosa. Los aseos, en cambio, están limpios, ya que los servicios mínimos se están cumpliendo.

Mediación

Sobre una posible mediación por parte de la Junta, anunciada en la mañana de ayer por el sindicato UGT, la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, explicó que este pasado viernes el comité de huelga se trasladó a la delegación, en concreto a las instalaciones del Sercla. La delegada les atendió, escuchó sus reivindicaciones y les dijo que se comprometía a trasladar su petición a la UMA. Pero negaron que se haya convocado ninguna reunión al respecto. Antonio Solano, de UGT, había señalado por la mañana que «hoy lunes –por ayer– o mañana nos llamarán para una reunión con las empresas y la Universidad». Miguel Ruiz, de CSIF, confirmó también los intentos de la delegada por acercar posturas. «Será un primer paso que al menos podamos sentarnos a negociar», reconoció. La delegación de Empleo fijó los servicios mínimos, un trabajador para cada uno de los centros universitarios, dedicada de manera exclusiva a la limpieza de los aseos.

La semana de huelga va dejando huella en las instalaciones universitarias, donde se acumula la suciedad. Estudiantes y trabajadores de la UMA están en muchos casos limpiando las instalaciones al final de la jornada. Una decisión que está recibiendo reacciones encontradas, entre los que la aplauden y los que la critican por entender que se va en contra del derecho a la huelga. La red Eureka, que agrupa a las organizaciones estudiantiles con representación en las juntas de centro, ha mostrado su apoyo a la huelga y ha pedido a los estudiantes que se solidaricen con el personal de limpieza.

Denuncia

Tal como anunció el Rectorado respecto a denuncias por los actos vandálicos que se han producido en estos primeros días de huelga, se ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga, por «daños, coacciones y actos vandálicos en propiedad ajena, así como por creación de alarma higiénico-sanitaria», que prevé ampliar si se producen más actos vandálicos.

El servicio de limpieza en la UMA está externalizado y lo prestan tres empresas distintas: OHL, Fissa Finalidad Social y Clece, con un coste superior a los 10 millones de euros anuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios