El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez. MIGUE FERNÁNDEZ

La Universidad de Málaga recibirá 215 millones más tras el acuerdo de financiación con la Junta de Andalucía

El rector se muestra «satisfecho», pero sigue reclamando un modelo que garantice el futuro económico de las universidades públicas

Jueves, 14 de abril 2022, 01:09

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo de financiación recientemente alcanzado por la Junta y ... las universidades públicas andaluzas, que supondrá para la UMA recibir 215 millones más de lo previsto hasta ahora en sus presupuestos. Un acuerdo por el que «podemos congratularnos y sentirnos satisfechos», afirmó el rector, quien por otro lado sigue reclamando un modelo de financiación que garantice el futuro económico de las universidades públicas andaluzas.

Publicidad

«Estoy satisfecho de que hayamos podido salvar este año y espero que la Junta cumpla sus compromisos en relación a la revisión del modelo de reparto que hemos alcanzado, que no es un modelo de financiación», como reclaman los rectores. «Tengo que agradecer y congratularme de que hayamos sido capaces de llegar a un acuerdo, que nos salva este año», afirmó, para añadir que «tendremos que trabajar para que en el futuro las universidades públicas andaluzas tengan un modelo de financiación propiamente dicho que se corresponda con las necesidades de cada una y a las posibilidades de desarrollo de las mismas». Según el rector de la UMA, las universidades «son muy importantes para el desarrollo de nuestra región y por lo tanto necesitamos un apoyo no solo financiero, sino también de política, de definir qué universidades queremos en el futuro».

Gracias a ese acuerdo de financiación, la Universidad de Málaga recibirá 215 millones de euros por encima de lo que tenía previsto. Para este ejercicio, la UMA había aprobado un presupuesto de 298 millones. «Con estos 215 millones de euros podemos solventar las circunstancias tan difíciles en las que nos habían puesto anteriormente. Ahora tendremos que ver qué políticas podemos desarrollar, pero sobre todo necesitamos un modelo que atienda a las necesidades propias de la UMA, que son más de 215 millones de euros», insistió el rector.

Una 'hucha' casi vacía

Buena parte del dinero ahorrado en los últimos años por la UMA (los denominados remanentes de tesorería) fue reclamado por la Junta de Andalucía para el fondo de emergencia social y económica para hacer frente a la pandemia. La UMA fue la universidad andaluza que más aportó a ese fondo, 36 millones. También salieron de estos remanentes las inversiones previstas en 2020, más de 35 millones. De esta manera, la 'hucha' de la UMA quedó reducida a unos 50 millones. «Hemos perdido 85 millones de nuestros remanentes (ahorros), por lo que nuestra situación es solo regular», llegó a decir el rector. La UMA aprobó un ambicioso plan plurianual de inversiones, de hasta 126 millones, que ahora se da por irrealizable. En el aire quedan, por ejemplo, el edificio de aparcamientos previsto junto a la Biblioteca General, las ampliaciones de Informática y Telecomunicación, Industriales o Derecho, la segunda fase de la ordenación paisajística del bulevar Louis Pasteur o los nuevos edificios para los institutos de investigación, estudiantes y el Servicio Central de Informática.

Sobre la posibilidad de recuperar el plan de inversiones del cuatrienio 2020/23, paralizado por los problemas financieros, el rector se ha mostrado pesimista. «Es una promesa que no se ha cumplido –dijo, en relación a la anunciada partida de 16 millones para infraestructuras por parte de la Junta–, pero seguiremos luchando por ello y veremos a ver qué podemos hacer este año».

Publicidad

La semana pasada, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y los rectores, acordaron incrementar el montante de la financiación destinada actualmente a las universidades para garantizar a todas al menos el 100% de la financiación de 2021 más el 2,8% de la cota de ese año. Atendiendo a la disponibilidad presupuestaria, se recurrirá preferentemente a recursos autofinanciados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad