Borrar
La Fiscalía paraliza unas oposiciones de la UMA porque daba más puntos a sus empleados

La Fiscalía paraliza unas oposiciones de la UMA porque daba más puntos a sus empleados

Mil personas se han presentado para las 19 plazas de la escala de administrativos de la Universidad de Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de junio 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga se ha visto obligada a paralizar las oposiciones previstas para el ingreso en la escala de administrativos de la UMA. El primer examen estaba previsto para el domingo día 15, pero la advertencia de la Fiscalía ha obligado al rector a firmar una resolución en la que se acuerda la suspensión de este primer ejercicio. 1.006 personas se han presentado para estas 19 plazas de administrativos.

Desde el primer momento esta convocatoria ha estado marcada por la polémica, con varios recursos administrativos en relación a la puntuación que se otorga a los trabajadores interinos de la UMA, experiencia que no se ha reconocido en el caso de otras administraciones públicas. Pero uno de estos recursos se ha interpuesto por vulneración de derechos fundamentales, en concreto ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Málaga por una de los candidatos.

No obstante, la UMA siguió con el procedimiento selectivo, con la publicación de admitidos y excluidos, la valoración provisional de méritos y, finalmente, este pasado día 20, el anuncio de la celebración del primer ejercicio, previsto para el día 15 de julio, así como la publicación de la puntuación de los aspirantes en la fase de concurso. Tal como se había establecido en la convocatoria de estas plazas, en la fase de concurso se han tenido en cuenta como méritos «exclusivamente los servicios prestados como funcionario interino de las escalas auxiliar administrativa y administrativa de la Universidad de Málaga hasta el último día de plazo de presentación de solicitudes». Cada mes completo de trabajo se valora con 0,35 puntos, hasta un máximo de 40.

Sentencia desfavorable

El martes se recibió en los servicios jurídicos de la UMA el informe del fiscal y el auto judicial que declara el recurso contencioso administrativo interpuesto contra la convocatoria, ya visto para sentencia. La demanda por presunta vulneración de derechos constitucionales se basa, fundamentalmente, en la inexistencia del principio de igualdad en el acceso a la función pública, por las puntuaciones previstas para los aspirantes en la fase de concurso, cuestión con la que Universidad no está de acuerdo.

Sin embargo, el informe del fiscal se muestra «inequívocamente favorable a la estimación del recurso contencioso interpuesto», según fuentes de la UMA, por lo que existiendo la probabilidad de que la sentencia sea desfavorable para la Universidad, se ha decido la suspensión del primer ejercicio, que habría que anular si la sentencia fuese estimatoria. La suspensión acordada tendrá efectos hasta que se dicte sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios