Estudiantes de Secundaria se acercan a la ciencia con los talleres divulgativos en la UMA

Estudiantes, en el aula de habilidades de la Facultad de Medicina de la UMA./SUR
Estudiantes, en el aula de habilidades de la Facultad de Medicina de la UMA. / SUR

'Explorando el cuerpo humano' ha sido la primera actividad organizada en la Semana de la Ciencia, que se desarrolla hasta el próximo diciembre

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

La Universidad de Málaga se suma un año más a las actividades de divulgación científica entre estudiantes de Secundaria y Bachillerato, con la Semana de la Ciencia, que ha arrancado este jueves con 'Explorando el cuerpo humano', un taller que alcanza su cuarta edición y que se repite los próximos 15, 22 y 29 de este mes en la Facultad de Medicina.

'Explorando el cuerpo humano' una actividad orientada a difundir entre el alumnado de Secundaria el campo de la biomedicina a través del conocimiento del cuerpo humano a distintos niveles biológicos. Todo ello apoyado por el contacto directo con investigadores de la Universidad de Málaga y técnicos especializados de la empresa Sombradoble, que ha participado en la puesta en marcha de la iniciativa. Medicina. En concreto, se trata de un taller dividido en cinco estaciones de trabajo por las que los alumnos han rotado para profundizar a través de ellas en conceptos como: el ADN y la información genética que en él se alberga, las células eucariotas y su papel como unidad básica de los tejidos del cuerpo humano, los órganos y sus principales diferencias anatómicas -como por ejemplo en el cerebro- en cada especies, los mecanismos por los que se procesa la información obtenida por los sentidos, y los tejidos que forman los órganos junto a las distintas células que los componen.

Otra de las actividades programadas en esta Semana de la Ciencia es 'Descubriendo el funcionamiento cerebral a través de casos clínicos', con sesiones los próximos lunes día 12, 13, 15 y 16 de este mes en la Facultad de Psicología.

También se incluye en la Semana de la Ciencia el 'Café con Ciencia', que se desarrolla el próximo día 20 de este mes en la Facultad de Derecho. Dentro de las denominadas 'Tertulias UCiencia' se hablará sobre 'SCAI: equipamiento científico de vanguardia', el 22 de noviembre, en la cervecería Molly Malone's de Teatinos. Las actividades se completan con 'Diseccionando el herbario', el 4 de diciembre, en el salón de grados de la Facultad de Ciencias.

Las actividades están organizadas desde la Unidad de Cultura Científica (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica. Vicerrectorado de Investigación y Transferencia), con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos