Estudiantes de la Facultad de Medicina reclaman poder reanudar sus prácticas en los hospitales
El Colegio de Médicos de Málaga se muestra preocupado por este déficit en su formación y ofrece su colaboración para buscar soluciones
Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga reclaman poder retomar sus prácticas hospitalarias, que este curso solo pueden hacer los alumnos ... de sexto curso, cuando en años anteriores se hacían desde tercer curso. José Antonio Trujillo, vocal del Colegio de Médicos de Málaga, se mostró preocupados por lo que puede suponer un «déficit en su formación». Por su parte, el decano de la facultad, Pablo Lara, reconoció que la situación «es complicada» y que «estamos trabajando para que se puedan incorporar otros estudiantes –a los hospitales–, si la evolución de la pandemia lo permite».
Publicidad
Este jueves fue el primer día que Marta, Lorena y María, estudiantes de quinto curso, acudían a la facultad. Y era para un seminario. El curso pasado, en cuarto, solo pudieron hacer prácticas en el primer cuatrimestre, y el segundo ya se anularon por el confinamiento. «De momento nos han dicho que no hay ninguna práctica, que van a ser sustituidas por seminarios, búsqueda de bibliografía o simulaciones», explicaban las jóvenes. Pero nada que ver con las prácticas hospitalarias, en las que rotan por los diferentes servicios, acompañan a los médicos e incluso entran en quirófanos. «Es una experiencia que te ayuda a ver la realidad fuera de los libros, que lo que estudias existe; es la mejor forma de aprender», decían las jóvenes.
Un grupo de estudiantes de primero también mostraba su descontento, aunque en su curso aún no tienen prácticas hospitalarias. «Las clases teóricas son 'online', y las prácticas, también a distancia». No es lo que esperaban de la facultad, lamentaban. Sí reconocen los esfuerzos del departamento de Anatomía, que ha subdividido los grupos para que queden de 5 a 8 personas y puedan pasar por la sala de disección, para hacer sus prácticas con los cadáveres.
Javier, estudiante de cuarto, se muestra decepcionado por la organización del curso. Dijo no comprender por qué hay tanta limitación en Málaga, cuando en otras provincias con mayor incidencia del Covid-19 sí se están realizando estas prácticas, lo mismo que sucede con las universidades privadas, donde no se ha interrumpido esta formación. «En Cardiología nos pasaron una lista para que nos apuntáramos los interesados en hacer prácticas. Al final nos apuntamos tantos, que han dicho que no es viable. En Digestivo, las prácticas se han sustituido por un seminario de casos clínicos», dijo.
Publicidad
El decano de Medicina, Pablo Lara, asegura que se trabaja para incorporar a más alumnos a las prácticas, si la evolución de la pandemia lo permite
El decano, Pablo Lara, reconoció que la situación «es complicada». Las condiciones de la Consejería de Salud «son muy estrictas, como no puede ser de otra manera en previsión de lo que pueda ocurrir las próximas semanas», e implican una disminución de la capacidad de los centros sanitarios para acoger a estudiantes. «Agradecemos mucho a los centros sanitarios y a los colegas el esfuerzo por mantener la formación práctica de los estudiantes en una situación clínica tan complicada», dijo.
Disposición a colaborar
Desde el Colegio de Médicos de Málaga se ve con preocupación lo que ocurre en la facultad. «La actual realidad docente no está acorde a las expectativas de los alumnos», afirmó José Antonio Trujillo, vocal de la junta de gobierno, que ofreció la colaboración de esta institución «para llegar a la mejor solución posible». Lamentó que en otras facultades y en universidades privadas sí estén dando prácticas hospitalarias, lo que va a generar «grandes desigualdades». Según Trujillo, «entre todos tenemos que hacer el esfuerzo para que estén lo mejor formados, porque los vamos a necesitar en cuanto acaben y es nuestro deber procurar que sean profesionales solventes».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión