Los estudiantes de Medicina, los primeros en regresar a clase, el día 20

Estudiantes, en uno de los laboratorios de la Facultad de Medicina./Laura R.
Estudiantes, en uno de los laboratorios de la Facultad de Medicina. / Laura R.

El rector, José Ángel Narváez, inaugura el curso el viernes 28 con un acto académico en el complejo de Estudios Sociales y Comercio

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Terminan las vacaciones para los estudiantes universitarios. Al menos para los que no han tenido nada pendiente para septiembre y se preparan para incorporarse o regresar a las clases. Cada centro tiene autonomía para fijar su calendario académico, de manera que el comienzo de curso es fijado por cada escuela o facultad. De esta manera, Medicina es la más 'madrugadora', y sus estudiantes están citados para el próximo jueves día 20. Los más rezagados son los matriculados en Bellas Artes, Derecho, Ciencias de la Comunicación, Telecomunicación y en la Escuela de Ingenierías Industriales, que seguirán de vacaciones hasta el lunes 1 de octubre. En el resto de escuelas y facultades, las clases comienzan en la última semana del mes. El acto de apertura solemne del curso, el viernes día 28, se celebra este año en el complejo de Estudios Sociales y Comercio, que agrupa las facultades de Comercio y Gestión y Estudios Sociales y del Trabajo, en la ampliación de Teatinos.

La Facultad de Medicina es, tradicionalmente, la primera en abrir sus aulas. Pablo Lara, el decano, señala que el calendario viene determinado por la planificación docente y la necesidad de «tener cuanto antes los grupos de prácticas. Necesitamos unas semanas de rodaje, unas cuantas clases magistrales, para poder montar los grupos de prácticas, que son muy reducidos, por lo que necesitamos un calendario más amplio», explica. Cada centro, señala, tiene autonomía, cumpliendo el calendario general fijado por el Rectorado y con los créditos de cada asignatura. Lo que sí reclama el decano es un calendario común nacional en selectividad, pues en carreras con mucha demanda y número reducido de plazas, como es Medicina, llegan solicitudes de toda España y los exámenes en distintas fechas general problemas a la hora de adjudicar plazas a los alumnos.

Al límite de aulas

Por el lado contrario, la Escuela de Ingenierías Industriales está entre las últimas en comenzar el curso. Es el centro con más alumnos y titulaciones de la UMA, alguna con un número muy elevado de plazas, lo que obliga a crear muchos grupos, que pueden ser distintos para asignaturas de un mismo curso y título. «A esto hay que añadir que estamos al límite de aulas disponibles», señala su director, Alejandro Rodríguez. A esto se le suma que, por las características de estos estudios, son muchos los estudiantes que se presentan a la convocatoria de septiembre e, incluso, hay un número importante de estudiantes repetidores. «Los estudiantes que se presentan en septiembre esperan la nota para formalizar la matrícula o modificarla definitivamente. Todo ello influye enormemente en el número de estudiantes que finalmente se matriculan en las diversas asignaturas», señala.

Algunas escuelas y facultades organizan jornadas de bienvenida para los nuevos alumnos

Por esto, retrasar unos días el curso les permite 'afinar' el reparto de estudiantes en los distintos grupos y, en definitiva, la organización docente. Rodríguez Gómez no vería mal que el comienzo de curso fuera el mismo día para todos los grados, aunque «siempre que se tenga presente las condiciones que hacen de nuestro Centro más complejo en la gestión».

La mayoría de las escuelas y facultades retoman las clases la semana del 24. El lunes comienzan en Ciencias, Arquitectura, Turismo (bienvenida y el 25 comienza primer curso y el resto el 26), Filosofía y Letras (para primer curso), Ciencias de la Educación, Psicología (primer curso, el resto el día 25) y Ciencias de la Salud, además del centro adscrito de Ronda. El martes 25 comienzan en Comercio y Gestión, Económicas (bienvenida, y el 26 las clases). El miércoles 26, en el centro adscrito de Antequera y el 27, en Estudios Sociales y del Trabajo e Informática. Telecomunicación tiene el acto de bienvenida el 28, y las clases comienzan el lunes día 1 de octubre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos