Borrar
El equipo Cánovas UMA de Málaga gana el torneo nacional de debate universitario

Ver fotos

Francis Silva

El equipo Cánovas UMA de Málaga gana el torneo nacional de debate universitario

Se hace también con tres de los reconocimientos individuales, incluido el de mejor orador, en el campeonato celebrado en el colegio San Estanislao

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de noviembre 2018, 22:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia es una potencia mundial en el ejercicio de la oratoria, y este fin de semana lo ha vuelto a demostrar, esta vez en su propio campo y, por tanto, ante su público. El equipo Cánovas UMA (de la Universidad de Málaga) se impuso este sábado en el torneo nacional de debate universitario, que ha reunido a veinte equipos de instituciones académicas de toda España, durante dos días (viernes y sábado) en el colegio San Estanislao de la capital. El finalista fue el grupo de Comillas, de la Universidad Pontificia de Madrid.

«¿España debe vender armas a países que tinen regímenes no democráticos?» Esta fue la pregunta que debían argumentar los contendientes, a favor y en contra, y que se lanzó dos meses antes, como explica Miguel Ángel Ruiz, director general de Cánovas Fundación, que organiza el evento. «Los participantes tienen que preparar las dos posturas, en un ejercicio de argumentación, en el que tienen que demostrar sus argumentos y refutar los de los contrarios».

El duelo final se celebró ante unos 200 asistentes, y con un jurado que estuvo integrado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Fundación, Joaquín Ramírez; el diputado nacional de Ciudadanos, Guillermo Díaz; el director de SUR, Manuel Castillo; el catedrático de Derecho Constitucional de la UMA, Ángel Rodríguez; y y el vicepresidente de Cánovas y profesor universitario Salvador Merino. Las posiciones –a favor y en contra– se sortearon al inicio y llegó el momento de que los cuatro oradores tomaran sus puestos: el introductor, que da la tesis del equipo; el refutador, que rebate en un primer movimiento los argumentos del otro; en tercer lugar entra el contrarefutador, que da una segunda respuesta; y por último, el conclusor, que hace una síntesis del debate y explica por qué su argumentación ha estado por encima de la otra.

Francis Silva

Estas también son unas jornadas de convivencia, en la que se dan cita un centenar de participantes de todo el país, junto a más 50 voluntarios dentro de la organización y casi 40 jueces.

Campeón del mundo

La escuela Cánovas Fundación es el vigente campeón del mundo, tras el torneo celebrado este año en Chile. Además, la entidad organiza la liga nacional de debate escolar, y tiene ramificaciones en varios ámbitos educativos y sociales, entre otras actividades.

La jornada de ayer también estuvo marcada por un relevo. Y es que Miguel ángel Ruiz, cesó como director general, ante su más que previsible regreso a la política activa (va en el número 3 de la lista del PP por Málaga al Parlamento andaluz). Le sustituye Pablo Sánchez Molina, profesor de Derecho Constitucional de la UMA y hasta ahora director de la escuela Cánovas en la Universidad.

Palmarés

Equipo ganador: Cánovas UMA, de Málaga.

Finalista: Comillas, equipo de la Universidad Pontificia de Madrid.

Mejor introductor: Fiorenza Lannicelli (Comillas).

Mejor refutador: David Bailón (Comillas).

Mejor contrarefutador: Juan Pablo García (Cánovas UMA 2).

Mejor conclusor: Santiago Santaella (Cánovas UMA 3).

Mejor orador: Antonio de la Cruz (Cánovas UMA 1).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios