Borrar
Los estudiantes que participan en el reto.
Económicas selecciona a alumnos para formarlos en competencias clave

Económicas selecciona a alumnos para formarlos en competencias clave

Casi un centenar de estudiantes participan en el reto Gestalentum, que busca mejorar sus opciones para insertarse en el mercado laboral

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de marzo 2018, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas ya no seleccionan solo a los estudiantes con mejor expediente. Además, en los últimos años se demanda a jóvenes formados en lo que se ha denominado competencias clave, como puede ser su facilidad para trabajar en equipo, capacidad de liderazgo, creatividad o habilidad para gestionar los conflictos. Casi medio centenar de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UMA participan entre hoy y mañana en la novena edición del reto Gestalentum, con el objetivo de prepararlos en estas nuevas habilidades. A los 20 mejores se les entregará un certificado con el perfil competencial adquirido tras estas jornadas.

La actividad, que se desarrolla en la zona de los Pinares de Torremolinos, está dirigida por Jesús Molina, doctor y profesor del departamento de Economía y Empresa y por Ana Rosales, responsable del área de formación de Informa Consultores. Jesús Molina ha realizado su tesis doctoral sobre la metodología a utilizar en este reto Gestalentum, denominada ‘Outdoor training’, en la que demuestra su efectividad para el desarrollo de competencias en las personas.

El gerente del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, Enrique Nadales, señaló a los estudiantes que las técnicas para la selección de personal están cambiando y que cada vez más se tienen en cuenta los perfiles competenciales de los candidatos. «Nosotros seleccionamos primero por expediente académico, pero después las empresas buscan a personas con determinadas competencias, como capacidad de liderazgo o empatía; el reto Gestalentum va en esa línea, y coincidimos en esa visión del futuro laboral», señaló.

El decano de la Facultad de Económicas, Eugenio Luque, coincidió en destacar que las competencias del candidato son cada vez más valoradas a la hora de contratar. «Aquí formamos, y bien, pero luego hay habilidades que para algunos pueden ser innatas, pero para otros se pueden entrenar o fortalecer, y eso es lo que tratamos de hacer con esta iniciativa», afirmó.

Al aire libre

El reto Gestalentum es una actividad pionera en el ámbito universitario español, que alcanza su novena edición, patrocinada desde el primer momento por el Imfe. Está dirigida a evaluar competencias profesionales del alumnado con la metodología ‘Outdoor Training’, es decir, una actividad al aire libre, en este caso en los Pinares de Torremolinos. Se trata de formar y evaluar al alumnado de los últimos cursos de ADE o Economía en competencias consideradas clave para su futuro desarrollo profesional: trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, gestión del tiempo, gestión de los conflictos, adaptación al cambio, creatividad, motivación, autoconfianza y autocontrol.

Los 20 mejores alumnos de esta competición verán reconocido su trabajo con un certificado de competencias, realizado bajo la metodología de aprendizaje empírica y científica. Y todos los participantes recibirán un certificado expedido por la Facultad y acreditativo de su participación y aprovechamiento de las jornadas formativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios