El coronavirus pasa una factura de 9 millones a la Universidad de Málaga
La Junta de Andalucía ha transferido esta cantidad a la UMA para compensar el esfuerzo económico por la pandemia
El coronavirus está afectando a la salud y la economía de personas e instituciones. Y la Universidad de Málaga no ha sido ajena a los ... efectos de la pandemia. A más de 9 millones de euros asciende la factura del coronavirus en la UMA, tanto por los gastos extraordinarios realizados para hacerle frente como por la reducción de ingresos como consecuencia del cierre de las instalaciones y la suspensión de algunos servicios. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ya ha transferido a la UMA y al resto de las universidades públicas andaluzas los fondos necesarios para compensar los gastos de la pandemia, 61 millones en total.
Según la gerente de la UMA, en este año el coronavirus ha ocasionado a la UMA un gasto de 8,1 millones de euros, y el millón restante recibido desde la Junta se destinará a gastos durante el próximo año. La inversión más importante ha sido el equipamiento y adaptación de aulas para la docencia a distancia, explica María Jesús Morales. La instalación de cámaras y micrófonos en muchas de las aulas de los centros universitarios ha tenido un coste de 2,5 millones de euros. También ha supuesto un importante gasto el refuerzo de la seguridad privada, ya que durante el confinamiento de primavera los centros se han abierto a los investigadores, lo que obligó mantener al personal de seguridad.
El laboratorio para pruebas PCR que se ha montado en el edificio de Bioinnovación en el PTA ha supuesto una inversión de 700.000 euros. Y la prórroga de los contratos de personal de investigación, que terminaron durante el periodo de confinamiento y ha sido necesario renovar al levantarse el estado de alarma, han supuesto un gasto extra de 350.000 euros.
En material sanitario, la UMA ha gastado unos 115.000 euros. Además, se ha consignado en esta partida la donación de EPIS que se realizó a Salud durante la etapa más dura de la pandemia, cuando los hospitales se quedaron sin material. La reposición de estos equipos, necesarios para los investigadores de la UMA, ha supuesto un gasto de 250.000 euros. En mamparas para la atención al público se llevan gastados otros 130.000 euros.
La organización de la selectividad este año, con más sedes y personal, seguridad o instalación de carpas ha supuesto para la UMA un gasto adicional de 250.000 euros. También se han destinado 135.000 euros a las becas de emergencia y a las líneas telefónicas que se han cedido a los estudiantes más vulnerables.
Reducción de ingresos
Al tiempo que la Universidad ha incurrido en gastos no previstos como consecuencia de la pandemia, se han reducido los ingresos de determinadas actividades. Así, la gerente de la UMA explica que el confinamiento y suspensión de actividades obligó a la exención del canon de determinados servicios, como las cafeterías, copistería o la residencia universitaria. Y en este curso la actividad también es irregular, con clases semipresenciales e incluso suspendidas en las últimas semanas, por lo que la UMA también rebajará el canon previsto. En total, se han dejado de ingresar por este concepto 415.000 euros. Los servicios deportivos y la escuela infantil arrojan también un déficit de 450.000 euros.
Otro de los capítulos importante se refiere al del mecenazgo. En concreto, la UMA ha dejado de recibir del Banco Santander 333.000 euros en este concepto.
El uso de estos recursos librados por la Junta de Andalucía se circunscribe al curso 2020/2021. Su.distribución se ha realizado en función de los alumnos matriculados en grados, másteres y doctorados con los que cuenta cada una de las instituciones académicas. La Hispalense, con 60.923 alumnos, recibe el 25,20% de la cartera, lo que equivale a 15,30 millones; la Universidad de Granada, con 52.447 estudiantes, concentra el 21,69%, es decir, 13,17 millones de euros. La Universidad de Málaga, con 36.432 estudiantes y un 15,07%, cuenta con 9,15 millones; la Universidad de Cádiz (21.865 estudiantes y 9,04%), con 5,49 millones; la Universidad de Córdoba (18.078 y una cuota del 7,48%), con 4,54 millones; y la Universidad de Jaén (14.764 y un 6,11%), con 3,70 millones.
Por su parte, la Universidad de Almería (13.802 y un 5,71%) dispone de 3,46 millones, la Universidad Pablo de Olavide (12.587 y un 5,21%), de 3,16 millones y la Universidad de Huelva (10.863 y un 4,49%), de 2,72 millones de euros. A la Universidad Internacional de Andalucía se le ha asignado de ese fondo 250.000 euros, un importe que atiende a las necesidades puestas de manifiesto por dicha universidad, por lo que se le ha exceptuado de los criterios de reparto aplicados al resto de instituciones académicas, debido a las peculiaridades que presenta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión