Comienza la construcción del nuevo edificio del pabellón de Gobierno de la UMA

Comienza la construcción del nuevo edificio del pabellón de Gobierno de la UMA
MIGUE FERNÁNDEZ

La sede se traslada a la ampliación del campus universitario de Teatinos frente a la Escuela de Ingenierías Industriales

JOSÉ MIGUEL RAMÍREZ

La Universidad de Málaga se encuentra inmersa en un nuevo proyecto, la edificación de su nuevo sede de Gobierno. El centro se ubicará en la parcela situada frente a la Escuela de Ingenierías Industriales, concretamente en la calle Ortiz Ramos, esquina con la Avenida Dolores Rodríguez de Aragón, en la ampliación del campus universitario de Teatinos.

Esta mañana se ha llevado a cabo la colocación de la primera piedra en el solar habilitado. En el acto han intervenido José Ángel Narváez, rector de la Universidad; Raquel Barco, vicerrectora de Smart Campus; Roberto Ercilla, arquitecto de la obra, y Carmen Sánchez, delegada de Empleo y Economía de la Junta de Andalucía. También han asistido Luis Verde, concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento y varios representantes de las empresas constructoras.

La responsable del proyecto, Raquel Barco, se mostró feliz, ya que esto supone casi el final a más de seis años de intenso trabajo. «Hemos mantenido unas diez reuniones para decidir el proyecto ganador», declaró. Se pretende buscar la funcionalidad, que sea un edificio en el que poder trabajar de forma autónoma y cómoda. De esta manera, aspiran a que el campus universitario sufra una transformación en los próximos cinco años.

«Para nosotros es muy importante construir los edificios que proyectamos. Esto ha sido posible gracias al acuerdo fluido que hemos tenido con la Universidad de Málaga», afirmó Roberto Ercilla. Más adelante, ofreció numerosos detalles de la construcción. El nuevo pabellón se edificará con mármol, será muy luminoso e incorporará en sus patios vegetación profusa para generar un interior protegido, dominado por la sombra y el frescor.

Posteriormente, dos operarios de la empresa constructora malagueña Sando introdujeron la primera piedra en la parcela, junto con unos periódicos del día y un poema de Manuel Alcántara, Doctor Honoris Causa, titulado 'Este martes'.

José Ángel Narváez, rector de la Universidad, tapando la primera piedra.
José Ángel Narváez, rector de la Universidad, tapando la primera piedra. / MIGUE FERNÁNDEZ

La delegada de Empleo y Economía de la Junta de Andalucía felicitó a todos los trabajadores por la gestión realizada. «Desde la institución aportaremos nuestro granito de arena para contar con una gran Universidad de Málaga», sentenció Carmen Sánchez. También insistió en la importancia de invertir en educación y repasó las ayudas que desde hace unos años ofrecen a la enseñanza pública, como la bonificación del 99% por cada crédito aprobado en primera matrícula.

«Para las administraciones públicas construir es un infierno por la complicada legislación», admitió José Ángel Narváez. El cambio de sede responde a que no tiene ningún sentido que el edificio del pabellón de Gobierno de la UMA permanezca aún en El Ejido, ya que la mayoría de infraestructuras y servicios que ofrece la comunidad universitaria se encuentra ya en Teatinos, y tal y como defiende el rector, desea que esta sede sea «la casa de todos».

La construcción comenzará el próximo 30 de julio, y el plazo estimado de finalización de la misma se prevé para el 1 de octubre de 2020. Este proyecto cuenta con un gasto inicial de casi 17 millones de euros más IVA. Según indican estas previsiones, en poco más de un año, la UMA contará con una nueva infraestructura creativa, innovadora y funcional en la que se dispondrán numerosos espacios de trabajo y reunión.