Cerca del 40% de las reclamaciones de selectividad se saldan con una subida de nota

Prueba de Selectividad. /Fernando González
Prueba de Selectividad. / Fernando González

La Universidad de Málaga ha recibido 2.781 peticiones de revisión sobre las 37.098 pruebas realizadas. El mayor descontento, en Química

SUR

Cerca del 40% (39,16%) de las reclamaciones que los alumnos han presentado a las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (antigua Selectividad) se saldan con una subida de la nota. Así se recoge en los datos publicados por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Málaga, que destaca de que de las 37.098 pruebas realizadas por los estudiantes de Bachillerato en la última convocatoria, se solicitó una segunda corrección sobre 2.781 exámenes (el 7,50 del total). El dato contrasta con el registrado el pasado año, cuando este porcentaje escaló hasta el 18,8 por ciento.

El escenario que queda tras esta revisión de exámenes arroja una buena noticia para 20 alumnos, que han sido los que han conseguido superar el apto gracias a la segunda corrección. En este sentido, si el pasado 21 de junio la estadística confirmaba que de los 6.592 estudiantes presentados a la prueba había 6.184 aptos, en en los datos publicados ayer esta cifra se eleva hasta los 6.204. La otra cara de la moneda está en los exámenes que en lugar de subir nota han experimentado una bajada, y que ha afectado al 15,82 por ciento del total. Por otra parte, el 45,02% de las pruebas revisadas han mantenido la misma nota que en la primera revisión.

Por asignaturas, las más contestadas por parte de los alumnos han sido las de Química (con una petición de nueva corrección de 19,09% sobre el total de pruebas realizadas y una subida en el 34,49% de los casos), Biología (16,72% y una subida en el 49,67% de las pruebas) y Física (13,91% y más nota para el 39,32% de los exámenes). Llama la atención, igualmente, el dato en la prueba de Matemáticas, que generó cierta polémica por contener erratas en el enunciado y provocar confusión entre los alumnos, aunque sin embargo en esta materia sólo se ha pedido revisión sobre un 6,12% de los exámenes. De éstos, el 47,46% se ha saldado con una subida en la nota media, un 15,82% la han bajado y el 36,72% ha mantenido la misma marca. Por otra parte, entre las asiganturas que no han registrado peticiones de segunda corrección destacan Alemán, Artes Escénicas, Diseño, Italiano y Portugués.

Donde más se sube

La estadística publicada desvela también que las materias en las que más porcentaje de alumnos han conseguido que se les suba la nota han sido Latín (el 83,87% de las peticiones se ha saldado con una subida en la calificación) e Historia de la Música y la Danza (80%). En el otro extremo, de las 14 peticiones de revisión que ha acumulado la materia de Tecnología Industrial (sobre las 292 totales), ninguna de ellas se ha saldado con una subida de nota: es más, el 42,86% ha bajado y el resto (57,14%) se ha mantenido tal y como estaba en la primera corrección.

Algo similar ha sucedido en los casos de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (3 peticiones de revisiones), Dibujo Artístico (7), Fundamentos del Arte (3) y Geología (1), donde las calificaciones no han llegado a bajar pero tampoco a subir, es decir, que los estudiantes que solicitaron una segunda corrección han conservado su calificación en los mismos términos. Por último, en el listado de materias en los que no hubo ninguna bajada de la puntuación y sí, en cambio, subida o igual calificación, se encuentran Cultura Audiovisual, Dibujo Técnico, Francés, Historia del Arte y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica.

 

Fotos

Vídeos