Borrar
Mercedes Siles, en una imagen de archivo. SUR
La catedrática de la UMA Mercedes Siles, elegida por unanimidad para dirigir la Aneca

La catedrática de la UMA Mercedes Siles, elegida por unanimidad para dirigir la Aneca

Su principal reto al frente de la agencia será actualizar y mejorar los criterios para acceder a las plazas de funcionarios docentes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de febrero 2020, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga Mercedes Siles Molina (Jaén, 1966) es desde esta mañana la nueva directora de la Aneca, en sustitución de José Arnáez Vadillo, que fue nombrado en febrero de 2017. Siles ha sido elegida por unanimidad en el consejo rector (compuesto por nueve personas) de la Agencia celebrado este miércoles en Madrid, algo que ha agradecido expresamente la nueva directora. La Aneca, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, es un organismo dependiente del Ministerio de Universidades y cuyos informes son imprescindibles para que los profesores puedan promocionar en la carrera docente.

La nueva directora de la Aneca se licenció en Matemática en la UMA en 1989 y tres años más tarde alcanzó el grado de doctora. Desde 2009 es catedrática de Álgebra. Fue la primera mujer andaluza en ser acreditada para catedrática y actualmente es la única catedrática de Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UMA. También ha sido vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española.

El ministerio que dirige Manuel Castell justificaba la candidatura de Siles Molina en su experiencia internacional en múltiples universidades y unidades investigadoras y su pertenencia a diversas asociaciones e instituciones «cuyo objetivo es la mejora y la transformación de la universidad en un sentido de excelencia, la posicionan como un perfil idóneo para el puesto designado», subrayando también «su interés y experiencia en la igualdad de género y la equidad en la universidad» como algo «imprescindible para desempeñar el nuevo puesto de directora de la Aneca».

La acreditación y evaluación no son tareas nuevas para Mercedes Siles. Entre 2006 y 2011 fue coordinadora del área de Física y Matemáticas de la Agencia Andaluza de Evaluación y ha evaluado actividades científicas a distintos niveles en España, Estados Unidos, India, Rusia y Sudáfrica, entre otros.

Mercedes Siles tendrá que hacer frente a importantes retos como presidenta de esta agencia, relacionados sobre todo con el endurecimiento de los criterios de evaluación aprobados hace tres años y que pusieron en pie a las universidades, con huelgas incluidas. Entre otras cuestiones incluidas en la última reforma, se endurecen los requisitos para promocionar a los puestos fijos y, si hasta ahora, con unos 10 años de titular se podía alcanzar la puntuación para acceder a cátedra, ahora serán necesarios al menos 12 años y 1.300 horas docentes. Entre los méritos, según un estudio comparativo que realizó el sindicato CSIF, si antes se requerían de 30 a 40 artículos, ahora se exigen 50 en revistas de impacto. Para titulares de universidad, antes eran suficientes entre 15 y 20 artículos, y ahora se exigen al menos 22 y en revistas de impacto o relevantes.

Criterios de evaluación

El propio consejo de gobierno de la Universidad de Málaga intervino en la polémica, emitiendo una declaración institucional muy crítica con este procedimiento de evaluación. Señaló que «el incentivo para la excelencia (...) se ve lamentablemente frustrado si los retos se convierten en inalcanzables en determinadas categorías y áreas de conocimiento». Son unas condiciones que, señaló la UMA, no alcanzarían muchos de los actuales funcionarios de los cuerpos docentes.

Las facultades de Medicina también han demandado a la Aneca que modifique sus criterios, pues en su caso deja a muchos profesores con función asistencial (trabajan en los hospitales) sin posibilidad de promoción. Para los decanos, la Aneca ha establecido unos requisitos «difícil de cumplir, al menos por los médicos», ya que se valora docencia e investigación, pero no tiene en cuenta la función asistencial. Y sin la acreditación de la Aneca no se puede ascender a la categoría de funcionarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios