Los estudiantes ya disfrutan de este nuevo espacio verde en las facultades de Turismo y Ciencias de la Comunicación. FÉLIX PALACIOS

La UMA, hacia un campus ecológico, sostenible y amigable

La Universidad inaugura la primera 'isla verde' en Teatinos, en las facultades de Ciencias de la Comunicación y Turismo

Conseguir un campus más ecológico, sostenible, incluso tecnológico. También atractivo, incluso amigable, en el que sea agradable pasear, o sentarse a charlar, leer o incluso estudiar. La Universidad de Málaga ha inaugurado la primera de las denominadas 'islas y sendas verdes', un conjunto de espacios que irán salpicando distintas escuelas y facultades de zonas de esparcimiento para disfrute de la comunidad universitaria en general. Tras la inauguración de esta primera 'isla', en breve llegarán las de Filosofía y Letras, Teleco e Informática, la Biblioteca General y la residencia universitaria Jiménez Fraud, cuyas obras están en fase de adjudicación. Y, en fase de proyecto, están otras cuatro más: Medicina, Industriales, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación y Psicología.

Publicidad

En Teatinos, en las facultades de Turismo y Ciencias de la Comunicación, se ha inaugurado algo más que una 'isla verde'. «Inauguramos un modelo de universidad», afirmó el rector, José Ángel Narváez. Y destacó el papel de los estudiantes, que en equipos multidisciplinares están colaborando en estos proyectos. «Inauguramos un modelo de universidad hecho por los estudiantes y pensando en su futuro», dijo.

Arriba, inauguración oficial, ayer por el rector. Abajo, los estudiantes, en uno de los rincones de la isla verde. A la derecha, el 'Uvi-lisco', que informa sobre la radiación solar. FÉLIX PALACIOS

Tras una inversión de 283.000 euros y dos años de trabajo, esta isla y senda verdes es una realidad en la zona trasera del edificio que comparten las dos facultades y que conecta con el aulario Isabel de Oyarzábal. En lo que era una zona de pedregal y terreno baldío se han creado zonas de esparcimiento, con bancos de madera y jardines que se adaptan a la inclinación del terreno. En parte de lo que era un aparcamiento se han creado unas sendas verdes, con mesas, pérgolas y césped en el suelo, a modo de una senda que conecta el edificio con el aulario. Son en total 2.500 metros los que ocupa esta nuevo espacio, que podrá ser utilizado por unos 2.650 estudiantes, profesores y personal. Se han utilizado además materiales sostenibles, reciclados y también que serán fácilmente reciclables cuando termine su vida útil.

La vicerrectora de Smart-Campus, Raquel Barco, destacó el carácter multidisciplinar y participativo de este proyecto, que ha contado con estudiantes de Diseño Industrial, Arquitectura y Ciencias. Durante estos dos años se hicieron diferentes propuestas, hasta llegar a este diseño final.

Los estudiantes no tardaron en hacer suyo este nuevo espacio. Mientras se desarrollaba el acto institucional, decenas de jóvenes aprovechaban la sombra de uno de los rincones de la isla verde, a los pies de la cafetería. Otros tomaban la merienda bajo las pérgolas. Unos y otros se mostraron muy satisfechos de esta intervención por las zonas de esparcimiento que les ofrece.

Publicidad

Esta isla incluye además el denominado 'UVI-lisco', elaborado por el Laboratorio de Fotobiología Dermatológica del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la UMA (CIMES). Se trata de una colorida diana dispuesta en el suelo, a la entrada del nuevo espacio, a modo de reloj solar. Gracias a la sombra que se proyecta de la persona que esté delante se puede saber el grado de exposición solar al que está expuesta. 'Uvi-lisco' cuenta con una patente de la UMA y dos premios nacionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad