Borrar
Buero Vallejo, un buen aliado para los alumnos en su primer examen de selectividad

Ver fotos

Fernando González

Buero Vallejo, un buen aliado para los alumnos en su primer examen de selectividad

Casi 7.400 estudiantes de Málaga y provincia realizan entre hoy y el jueves las pruebas de acceso y admisión a la universidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de junio 2018, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría han escogido el comentario de texto y preguntas relacionadas con 'Historia de una escalera', de Antonio Buero Vallejo. Era lo previsible, y casi todos se han inclinado por esta pregunta en el primer examen de la mañana de la nueva selectividad, el correspondiente a Lengua y Literatura Española. «Se han portado bien», decía un alumno en referencia a los ponentes que han preparado este examen. «Es el primer año que se ha incluido esta obra, así que nos la esperábamos», señalaba Pablo Risoto, del colegio Maristas, en el primer descanso de la mañana en la Facultad de Medicina. Una de las pocas excepciones ha sido la de Gabriel Auñón, que ha estudiado Bachillerato en el IEs Huelin. Ha desarrollado la pregunta relativa al género periodístico, en concreto un editorial de 'El País' sobre la precariedad juvenil. «Me ha costado no politizar las contestaciones, pero estoy bastante contento de mi elección y del resultado», decía en su caso este joven que se examina en la Facultad de Derecho.

El segundo examen es el de Lengua Extranjera. La mayoría ha escogido Inglés (en concreto, 6.176 de los 6.634 estudiantes que realizan la prueba de acceso). Francés es el segundo idioma en número de alumnos, 405. También se examinan de Alemán (15), Italiano (27) y Portugués (11 alumnos). Por Francés se ha inclinado Mariano García, alumno de Maristas. «Hemos estudiado Inglés y Francés, pero creo que con este último podré hacer un mejor examen», ha señalado el joven momentos antes de regresar a su aula.

Pero lo que más temen los estudiantes es el examen de Historia de España, el último de la mañana, entre la 1.30 y las 15 horas. «Es un temario muy amplio», señaló Javier Gutiérrez, del IES Huelin. En Medicina, un grupo de chicas del IES Universidad Laboral daban el último repaso a los temas. «El año pasado fue el examen más difícil y el que bajó la nota. Nos hemos preparado bien, pero es que son tantos temas», se lamentaban las jóvenes.

Mañana miércoles se desarrollarán, según elección, las pruebas de Fundamentos del Arte, Matemáticas II, Latín II. El segundo examen será para Dibujo Artístico II, Griego II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Al final de la mañana se celebrarán las pruebas de Historia de la Música y de la Danza, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, Geología e Historia de la Filosofía. El tercer día, el jueves 14, los alumnos podrán examinarse de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Biología, Cultura Audiovisual II, análisis Musical II, Diseño, Geografía, Química, Tecnología Industrial II, Artes Escénicas, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, física e Historia del Arte. Durante la tarde del tercer día se harán los exámenes para los alumnos con incompatibilidades horarias.

Los estudiantes se están examinando en 17 sedes distintas. Las 9 de la capital se encuentran en facultades y aularios de la Universidad de Málaga, todas en el campus universitario de Teatinos. En la provincia hay sedes en el IES Reyes Católicos (Vélez Málaga), Instituto Arroyo de la Miel, Instituto Pintor José María Fernández (Antequera), Instituto Fuengirola, Instituto Río Verde (Marbella), Instituto Monterroso (Estepona), Instituto Doctor Rodríguez Delgado (Ronda) y el instituto Valle del Azahar (Cártama).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios