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Antonio Banderas, con los alumnos premiados por sus trabajos fin de grado, relacionados con el mundo de las cofradías. SUR
Banderas ofrece a la UMA colaborar en su nuevo proyecto, el teatro del Soho

Banderas ofrece a la UMA colaborar en su nuevo proyecto, el teatro del Soho

El actor asiste en el Rectorado a la presentación de un estudio de la cátedra de Estudios Cofrades, que financia su fundación

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Lunes, 15 de abril 2019, 15:09

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El actor Antonio Banderas, que desde 2010 colabora con la Universidad de Málaga a través de su Fundación Lágrimas y Favores becando a estudiantes para que puedan viajar a universidades de Estados Unidos y Canadá, ha señalado esta mañana que quiere seguir contando con la UMA en sus nuevos proyectos en Málaga, en concreto para el teatro que se levanta en la calle Córdoba. Banderas adelantó que se va a firmar un acuerdo «muy serio» con la ESAEM, la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, un centro privado, pero que también cuenta con la propia Universidad, «con la que venimos hablando desde hace tiempo para hacer proyectos conjuntos, porque el teatro del Soho es más que un teatro, es un centro cultural que queremos que sea un centro de producción de teatro de y desde Málaga», afirmó.

Antonio Banderas ha participado en la presentación de las actividades de la cátedra de Estudios Cofrades y de las becas de estudios que financian desde la Fundación Lágrimas y Favores. Desde hace 10 años colaboran con estas becas y han aportado en este periodo 630.000 euros, que han permitido estudiar fuera de España a 238 estudiantes, el 59% mujeres y el 41% hombres. Han sido sobre todo alumnos y alumnas de Económicas, Industriales, Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunicación. La vicerrectora de Internacionalización de la UMA, Susana Cabrera, ha destacado que el valor de esta becas no es únicamente su cuantía económica, sino que también estar avaladas por la fundación que preside Antonio Banderas es un importante activo a la hora de que las universidades internacionales se muestren dispuestas a colaborar con la UMA.

Impacto económico de la Semana Santa

El director de la cátedra, Benjamín del Alcázar dio a conocer un estudio sobre el perfil e impacto económico de los visitantes a la Semana Santa, relativos a 2018. El trabajo señala que el impacto total de gasto generado por los espectadores de la Semana Santa de Málaga fue de 102,7 millones de euros, un 25 por ciento más que en 2016. De este global, 53,7 millones se corresponden con el impacto económico directo, mientras que el 48,9 por ciento es un efecto inducido en la producción de bienes y servicios. El gasto medio en esta semana es de unos 45 euros para el caso de los residentes y excursionistas, y de 90 para los turistas. También cifra el número de empleos directos que se generan en Semana Santa en 1.358.

Una de las actividades de la cátedra es la concesión de premios de investigación a las mejores tesis, trabajos fin de máster o de grado. En este caso, el premio ha sido para el trabajo fin de grado de Jesús Caravaca, por su investigación sobre 'Derechos de autor y obra plástica cofrade'. El jurado decidió otorgar un primer accésit a Guadalupe Sánchez, por su 'Análisis estadístico de la situación actual de la mujer y los jóvenes en las cofradías malagueñas', y un segundo accésit a Álvaro López Martín, por su trabajo 'El tratamiento periodístico de la actualidad cofrade en la prensa malagueña'.

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