Baja el número de universitarios y el promedio de las ayudas en becas del Ministerio de Educación
Abierto el plazo para realizar las solicitudes en una convocatoria en la que se han modificado los niveles de renta y se baja a un 5 la nota para alumnos de primer curso
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado la convocatoria de becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, destinada a estudios universitarios como ... no universitarios. Los estudiantes de FP, Bachillerato y enseñanzas no obligatorias (como conservatorios) pueden solicitar su beca hasta el 1 de octubre. En el caso de los universitarios, tendrán de plazo hasta el 15 de ese mismo mes.
En el caso de las becas universitarias en la UMA, este pasado curso se ha producido un ligero descenso tanto en el número de alumnos con ayudas como en el importe medio de las mismas. El número de alumnos con beca del MEyFP ha sido el último curso de 12.419 (363 menos que en curso anterior). Las tasas académicas subvencionadas han ascendido a 7.483.000 euros (207 euros menos). El total de las ayudas recibidas por los universitarios malagueños asciende a 26.547.911 euros, lo que supone casi un millón menos que el curso anterior. La media de ayudas recibidas (excluidas las tasas académicas, que los becarios no pagan) ha sido de 2.137 euros, 16 euros menos que en la anterior convocatoria.
Noticia Relacionada
86 estudiantes de la UMA podrán colaborar con departamentos universitarios
Los estudiantes ya pueden solicitar su beca, en un trámite que se realiza exclusivamente desde la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. La convocatoria se abre para todas las etapas posobligatorias, es decir, podrán solicitar beca los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional, conservatorios, escuelas de idiomas y universidad, entre otros. Para los no universitarios el plazo estará abierto hasta el próximo día 1 de octubre, mientras que para aquellos que comiencen o continúen sus estudios universitarios, ya sea de grado o máster, el plazo estará abierto hasta el 15 de octubre.
La convocatoria de becas de este año llega con algunas novedades, que afectan tanto a la cuantía como a los requisitos académicos y umbrales de renta, modificaciones mínimas a la espera de que el Gobierno pueda hacer efectivas sus promesas de reforma integral del sistema de becas, para lo que necesita que se aprueban unos nuevos presupuestos del Estado. Entre tanto, se mejora ligeramente la cuantía de las becas, tanto en lo que respecta la cuantía fija como la cuantía ligada a la residencia, que se incrementan en 100 euros en cada caso, para alcanzar los 1.700 y 1.600 euros respectivamente.
La excelencia tiene recompensa
Una de las novedades introducidas el curso pasado en las becas universitarias es el reconocimiento a los resultados académicos, con una aportación económica extraordinaria para los que obtienen mejores notas medias. En el curso pasado, han conseguido un 'premio' de 50 euros 1.829 alumnos por una nota media de entre 8 y 8,49; 75 euros otros 1.379 alumnos con notas entre 8,5 y 8,99; 100 euros 695 alumnos con notas entre 9 y 9,49 y 150 euros otros 254 estudiantes de la UMA con una nota media superior a 9,5.
Como se anunció hace unos meses, los requisitos académicos para el acceso a las becas también se han relajado, de manera que las becas exigirán desde ahora el aprobado del curso anterior y se eliminan los requisitos suplementarios de determinadas calificaciones. Con esta medida se revierte el criterio introducido en 2012, que endureció los requisitos académicos y dejó fuera del sistema de becas a muchos estudiantes que carecían de medios económicos para continuar sus estudios. Se reducirá la nota de acceso a becas no universitarias del 5,5 al 5 y se accederá a becas de grado con el aprobado de un porcentaje de créditos, eliminando la nota media exigida. Los alumnos de Artes y Humanidades tendrán que aprobar un 90% de los créditos matriculados para mantener su beca; el mismo porcentaje que para Ciencias Sociales y Jurídicas; los de Ciencias de la Salud, el 80%, y con un 65% de créditos aprobados continuarán con su beca los de las ramas de Ciencias y de Ingenierías y Arquitectura.
Respecto a los requisitos económicos, se mantienen en términos generales los de anteriores convocatorias, aunque sí ha aumentado el umbral 1, que da derecho a todos los componentes de la beca (matrícula, cuantía fija ligada a la renta, desplazamiento y parte variable), que queda casi equiparado al umbral de la pobreza, lo que en la práctica supondrá elevar este umbral de renta de manera muy considerable y aumentar por lo tanto la cobertura a los estudiantes de las familias con menos recursos, que al pasar de un umbral 2 al umbral 1 accederían así a la cuantía fija de la beca ligada a la renta. Así por ejemplo, el nivel de renta para una familia de cuatro miembros se sitúa entre 21.054 y 22.177 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión