Aznar evita apoyar a Casado o Sáenz de Santamaría para liderar el PP y dice que no hará como Zapatero

Aznar, este miércoles en Málaga. / Migue Fernández | Vídeo: Jon A. Sedano

El expresidente del Gobierno afirma en Málaga que el PP para recuperar a sus votantes perdidos y ensanchar su base electoral debe «no dedicarse a disimular lo que eres sino a manifestar lo que eres»

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

José María Aznar, expresidente del Gobierno, ha querido mantener su neutralidad en el proceso de las primarias para elegir al sustituto de Mariano Rajoy al frente del PP y no ha querido apoyar a ninguno de los dos aspirantes: Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. Además ha dicho que no hará como el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, su sucesor en el Ejecutivo, que se ha pronunciado a favor de la exvicepresidenta popular del Gobierno

En declaraciones a la prensa antes de participar en un curso de verano organizado por la Universidad de Málaga y la organización de la ONU Cifal, Aznar ha dicho que mantiene su posición de no decantarse por ninguno de los dos aspirante aunque ha afirmado que está «preocupado por que el PP acierte».

Más...

Aznar, que ha llegado acompañado de su esposa, Ana Botella y sin presencia de representantes del PP de Málaga, ha sostenido que el reto del PP es reencontrarse con los votantes que en los últimos años han abandonado al partido. «El PP tiene que recuperar y ensancharse por la base electoral no dedicándose a disimular lo que eres sino a manifestar lo que eres, que es cuando el PP ha conseguido sus mayores triunfos. Los compromisarios tienen que decidir», ha manifestado.

José María Aznar ha sostenido que España vive «una situación política delicada y necesita una refundación muy importante del centro-derecha y también de la izquierda». «Parece que la izquierda ha decidido jugar su partida con los más radicales, bien sean los radicales chavistas de Podemos bien sea con los independentisas. Eso hace que la refundación del centro-derecha nacional sea absolutamente indispensable por un factor de estabilidad democrática y de propia superviviencia del PP. Eso me parece esencial y hay una oportunidad muy importante. El centro-derecha se va a refundar en todo caso pero el PP tiene una oportunidad en este momento única de hacerlo y le deseo mucha suerte», ha subrayado.

«El PP tiene una oportunidad si se refunda. Si el PP no se refunda no tienen ninguna oportunidad», ha reiterado ya durante su ponencia en el curso y a preguntas de los asistentes, que le han sido formuladas por el moderador del acto, el periodista Manuel Castillo, director de SUR.

Invitación al Congreso del PP

Aznar ha desvelado que no ha sido invitado al congreso extraordinario que el PP celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid, aunque ha admitido que si lo hubieran invitado no iría porque va a pasar unos días de vacaciones en Marbella. «No he tenido el honor de ser invitado. He sido veinte años diputado, catorce presidente del PP y ocho presidente del Gobierno, pero no he sido invitado», ha dicho en un tono entre la ironía y la crítica a su partido.

Asimismo ha manifestado que últimamente no ha hablado con Mariano Rajoy y preguntado sobre su vuelta a la primera línea política ha sido tajante: «Estoy bien donde estoy. Cosa distinta es que dé mis opiniones».

Migue Fernández

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos