Alumnos de la UMA podrán realizar prácticas en los centros del Ifapa en Málaga

Imagen de la firma del acuerdo este miércoles. /
Imagen de la firma del acuerdo este miércoles.

La Universidad y el Instituto de Investigación Agraria de la Junta firman un acuerdo que permite asimismo a los universitarios realizar sus trabajos fin de carretera y de master en las fincas experimentales de Churriana y Campanillas

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Los alumnos de la Universidad de Málaga cuyos estudios estén relacionados con el sector agroalimentario podrán realizar prácticas en los centros del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentación y de la Producción Ecológica (IFAPA) de Málaga, a la vez que también podrán realizar sus trabajos fin de carretera y de master en los centros que está institución, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, posee en la provincia. El Ifapa Málaga cuenta con dos fincas de ensayos e investigación, una en Churriana y otra en Campanillas.

Con esta finalidad, hoy se ha firmado en el Rectorado un convenio de colaboración entre la UMA y el IFAPA por parte del vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo, y el presidente del Instituto de Investigación y Formación de la Junta, Jerónimo Pérez. El acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, refuerza la colaboración que mantienen ambas instituciones en materia de investigación a través del IHSM La Mayora, instituto mixto formado por la UMA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para generar conocimiento y para llevar a cabo diferentes ensayos relacionados con el sector agroalimentario.

Según García Galindo, podrán realizar prácticas y efectuar sus trabajos de fin de carretera los estudiantes que lo deseen siempre que estén relacionados con el sector primario. «La UMA se está abriendo a todos los ámbitos del conocimiento y el primario es un pilar muy importante de la economía andaluza», ha explicado el vicerrector, que ha destacado asimismo la repercusión que este acuerdo puede tener en materia de investigación.

Por su parte, Jerónimo Pérez ha explicado que el convenio con la UMA responde a la línea de cooperación interinstitucional que ya mantiene el Ifapa con las universidades andaluzas. Asimismo ha manifestado que este acuerdo permitirá completar la formación de los universitarios que se acojan al mismo. Pérez ha destacado que el sector agroalimentario es extremadamente importante para Andalucía por su valor estratégico, por lo que ha incidido en que colaborar para formar nuevos profesionales en la producción agraria puede ser clave para el sector.

El presidente del Ifapa ha recordado que este instituto es la principal herramienta que la Consejería de Agricultura tiene para hacer llevar a los operadores la transferencia de conocimiento y para fomentar la formación de los mismos.

Ambas instituciones, UMA e IFAPA, han valorado también que este convenio viene a reforzar los lazos científicos y de investigación que ya mantienen.

El delegado territorial de Agricultura, Javier Salas, que también ha asistido a la firma del acuerdo, junto con la directora del Ifapa Málaga, María Nieves Cruz, ha recordado que el Ifapa Málaga tiene más de 90 años de historia y que vienen desarrollando investigaciones aplicadas que son punteras a nivel nacional e internacional.

 

Fotos

Vídeos