Un alumno de la UMA, premio al mejor trabajo fin de máster en Robótica

Javier Ignacio Pérez Lara y Juan Antonio Fernández Madrigal. /
Javier Ignacio Pérez Lara y Juan Antonio Fernández Madrigal.

El trabajo se centra en la localización enriquecida con reconocimiento visual de escenas para localización robusta de robots

SUR

Javier Ignacio Pérez Lara, alumno del Máster en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Málaga, ha ganado el premio nacional 'Nagares' al mejor Trabajo Fin de Máster, por el trabajo titulado 'Localización enriquecida de Monte Carlo con reconocimiento visual de escenas para localización robusta de robots', dirigido por el catedrático del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMA, Juan Antonio Fernández Madrigal, y el profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Luis Merino Cabañas.

Javier Pérez destacó «la formación integral» que ofrece el máster en Ingeniería Mecatrónica de la Escuela de Ingenieros Industriales, «en los ámbitos de la investigación en robótica, inteligencia artificial y visión por computador».

El estudiante premiado es graduado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación. A través del Máster en Ingeniería Mecatrónica se mudó a Toulouse para trabajar en un proyecto de Airbus. Tras ello comenzó a investigar en la UPO en un proyecto europeo de robótica móvil, llamado Fun Robotic Outdoor Guide (FROG), bajo la dirección de Luis Merino (UPO) y Fernando Caballero, de la Universidad de Sevilla.

El Trabajo Fin de Máster presenta los algoritmos y test desarrollados para la localización robusta del robot, basados en visión por computador y filtros de partículas, trabajos que ya han sido también presentados en diversas conferencias y congresos.