Un alumno de la UMA, becado para investigar sobre Bernardo de Gálvez en Florida

Un alumno de la UMA, becado para investigar sobre Bernardo de Gálvez en Florida

Desarrollará un proyecto audiovisual sobre la repercusión social del militar en Pensacola y Macharaviaya

EFE

La Diputación de Málaga, gracias a los convenios de colaboración suscritos con la Fundación Unicaja y la Universidad de Málaga (UMA), dará la oportunidad a un estudiante universitario de doctorado de desarrollar un proyecto de investigación que servirá para medir la repercusión social del militar Bernardo de Gálvez en Pensacola y en su localidad de origen: el municipio malagueño de Macharaviaya.

Así lo ha anunciado el diputado de Educación, Cristóbal Ortega, junto a la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera; María Olga Guerrero, directora de Secretariado de Proyección y Cooperación Internacional de la UMA y el director de Secretariado de Cultura de la Innovación de la UMA y coordinador del proyecto, José María Alonso.

Dentro de los objetivos de la Diputación de promover y divulgar la figura del militar español, que tuvo un «papel fundamental» en la independencia de Estados Unidos, se firmaron sendos convenios de colaboración tanto con la Fundación Unicaja como con la UMA para el desarrollo de actividades relacionadas con el militar.

Ortega, que ha agradecido la «buena disposición y buen hacer para recuperar y poner en valor la historia y la cultura de Málaga», ha indicado que el convenio con la Fundación Unicaja «garantiza la continuidad del programa conjunto de actividades de difusión y reivindicación de la figura de Bernardo de Gálvez, dando a conocer la importancia del mismo, tanto en la historia tanto de Estados Unidos, como en la de Málaga».

Este acuerdo se enmarca dentro del compromiso de la entidad por colaborar con las distintas instituciones públicas y privadas de las ciudades y municipios donde desarrolla su actividad, con el fin de contribuir a mejorar su entorno social, cultural, educativo y formativo, han recordado.

Cabrera ha incidido en que con esta beca se pondrá de relieve «a una de las figuras históricas de mayor entidad de la provincia de Málaga», ofreciendo una oportunidad de vivir «una aventura educativa única, en contacto directo con la sociedad estadounidense».

Por otra parte, el acuerdo suscrito entre la Diputación y la UMA promueve la puesta en marcha de trabajos de investigación, la creación de vínculos entre los investigadores malagueños y estadounidenses, que servirá también para dar a conocer en ese territorio a la universidad malagueña, según Guerrero.

Uno de los resultados de ambos acuerdos es este proyecto de investigación propuesto por el estudiante de doctorado de la UMA José Antonio Vertedor titulado 'Instalación sonora y audiovisual de la hibridación en el intercambio sociocultural hispanoamericano a través de la figura de Bernardo de Gálvez. Recursos de comunicación audiovisual para una obra de interacción multicultural'.

Este licenciado en Bellas Artes y máster en Producción Artística Multidisciplinar -que cuenta con el Premio Extraordinario trabajo fin de máster-, actualmente se encuentra doctorando en el Programa Interuniversitario de Comunicación de las Universidades de Málaga, Huelva, Sevilla y Cádiz.

Contará con una beca destinada a su alojamiento, manutención y bolsa de viaje para asistir durante tres meses a la University of West Florida, con el fin de desarrollar sus tareas de investigación en torno a Bernardo de Gálvez.

El arte como herramienta

Alonso ha explicado que el proyecto de investigación se centra en el arte como herramienta para poner en valor la herencia cultural que une a Pensacola y Macharaviaya a través de la figura de Bernardo de Gálvez.

Vertedor desarrolla su tesis en un programa de doctorado de Comunicación Audiovisual, y se centra especialmente en la creación de interfaces para generar contenidos audiovisuales procesados a través de algoritmos.

En este sentido, ha comentado que su investigación «busca unir la cultura de Pensacola con la de Macharaviaya, vinculándolas y conectándolas a través de la tecnología en un espacio expositivo, creando una experiencia visual y auditiva».

Se trata de recoger testimonios sonoros, audiovisuales y documentales de Pensacola y de Macharaviaya y de conectarlos, a través de algoritmos, para que interactúen con el público, ha explicado.

Su objetivo es estudiar el impacto social del militar en Pensacola, mediante una primera labor de investigación en el terreno y posterior documentación con la recopilación de audios, videos, imágenes y textos localizados en distintos puntos de Florida. Entre los planes de Vertedor también están la creación de una 'performance'.

El proyecto está coordinado por José María Alonso Calero, del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Málaga y por los tutores de la University West Florida, Hugo Reyes y Amy Mitchell-Cook.

Su experiencia comenzará este viernes, 29 de junio, con una duración de tres meses. Posteriormente, la Universidad de Málaga organizará unas jornadas para presentar el resultado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos