7.722 estudiantes se examinan de selectividad en Málaga, la cifra más alta de los últimos cinco años

Los exámenes se encuentran ya en Málaga, en una cámara de seguridad. /SUR
Los exámenes se encuentran ya en Málaga, en una cámara de seguridad. / SUR

El porcentaje de mujeres también es el más elevado, casi el 60 por ciento del total de alumnos en selectividad

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Los exámenes de selectividad de esta próxima semana marcan cifras récord de participantes de los últimos años. A las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión (PevAU), conocida como selectividad, se presentan 7.722 estudiantes en la provincia de Málaga, la cifra más alta de los últimos años. Además, se da la circunstancia de que el porcentaje de mujeres es también el más elevado, alcanzado las chicas casi el 60 por ciento del total de alumnos presentados a la prueba. Así, de las 7.722 personas que se presentan, 4.591 son mujeres y 3.131 hombres.

A la fase de admisión (la que sirve para subir nota) se presentan 960 alumnos, 623 mujeres y 336 hombres.

El año pasado se presentaron a la selectividad 7.399 alumnos, de los que el 58% fueron mujeres. En el año 2017, 7.261 alumnos, el 58,2% mujeres. En 2016 fueron 7.647 el total, también sobre el 58% mujeres. Hay que remontarse a 2015 para encontrar más chicos que chicas en estas pruebas: ese año se presentaron 7.220 alumnos, el 59 por ciento hombres.

Los exámenes serán los días 11, 12 y 13, en 17 sedes diferentes. Nueve están en la capital, en distintas escuelas y facultades, y otras ocho en la provincia.

Este año, una de las novedades se refiere al horario de los exámenes, que se adelantan media hora. Comenzarán a las 8.30, aunque los alumnos deben estar a las 8 de la mañana en su sede, que es cuando comienza el proceso de citaciones. También dispondrán de más tiempo para los descansos, que de tres cuartos de hora en años anteriores pasan a una hora, en concreto de 10 a 11 y de 12.30 a 13.30.

La segunda de las novedades significativas este año está relacionada con la posibilidad de examinarse de una segunda lengua extranjera en selectividad, de entre las examinables (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) para subir la nota de admisión, siempre que esta lengua sea diferente de la lengua vehicular (el español) y de la lengua de acceso (la que figura con mayor carga lectiva distinta a la vehicular).

Como es habitual, el primer examen será el de Lengua Castellana y Literatura. Después del primer descanso, el examen de idiomas. Y el último de la primera jornada, Historia de España.