Borrar
El mar ofrece nuevas oportunidades de empleo para los universitarios

El mar ofrece nuevas oportunidades de empleo para los universitarios

La UMAy el Clúster Marítimo organizan una serie de encuentros sobre las salidas laborales de la economía azulen once facultades

Ignacio Lillo

Viernes, 10 de marzo 2017, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abogados, ingenieros industriales y de telecomunicaciones, biólogos, economistas, arquitectos, historiadores, comunicadores y expertos en gestión turística, entre otros, tienen nuevas oportunidades laborales en el mar y la llamada economía azul. Acercar estas posibilidades a los estudiantes universitarios, para que visualicen las necesidades formativas que requieren estos puestos de trabajo y el nicho de mercado que se abre es el objetivo de una serie de jornadas formativas que arrancaron ayer. Están organizadas por la Universidad de Málaga y el Clúster Marítimo Marino andaluz y se llevarán a cabo en once facultades a lo largo de marzo y abril, según explicaron Javier Noriega, presidente del Clúster; y Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento. «La economía azul genera empleo azul, aparecen profesiones nuevas y hay demanda de universitarios, pero éstos desconocen las capacidades y la formación que necesitan», apuntó Ventura.

El primer encuentro se celebró en la Facultad de Derecho y contó con las intervenciones de Elsa Marina Álvarez, profesora de Derecho Administrativo y directora académica de Formación de la Fundación General de la Universidad. Y de Markus Gómez, abogado del despacho Garrigues. La primera comentó las oportunidades que ofrece este ámbito desde la vertiente académica, para la investigación sobre el Derecho del Mar a nivel internacional; así como para la protección del patrimonio arqueológico subacuático, entre otras facetas.

Por su parte, Markus Gómez recordó la importancia del idioma inglés y de la formación especializada a través de un máster, preferiblemente también en el ámbito del derecho anglosajón, que es el que rige en la mayoría de contratos y pólizas con las navieras. Para este experto, existe un gran potencial de crecimiento económico, en facetas como el derecho mercantil, la financiación, pleitos y reclamaciones, consultoras y empresas de ingeniería, seguros marítimos, consignatarios, medio ambiente, grandes obras y licitaciones.

Javier Noriega apuntó que este mismo formato, con la presencia de representantes de empresas especializadas de cada sector, se llevará a cabo en las escuelas de ingenierías Industriales y de Telecomunicaciones; Ciencias, Económicas, Arquitectura, Letras, Comunicación y Turismo, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios