La UMA cierra el 'caso Errejón' con la inhabilitación del político de Podemos

La UMA cierra el 'caso Errejón' con la inhabilitación del político de Podemos

Ya ha comunicado la sanción, con la que se cierra el expediente que le abrió hace más de un año por cobrar por un trabajo que hacía desde Madrid

FRANCISCO GUTIÉRREZ

La UMA ha dado por fin carpetazo al caso Errejón. Hace más de un año que salió a la luz pública que Íñigo Errejón cobraba como investigador en un proyecto dirigido por el profesor de la UMA Alberto Montero, pero que no trabajaba en Málaga y que incluso había cobrado durante ese tiempo por asesorar a Podemos. La UMA abrió expediente, primero informativo y luego sancionador, a ambos.

Después de un año, la Universidad ha dado por finalizado el expediente, que supone para Errejón la inhabilitación para trabajar en la UMA en proyectos de investigación de similares características al que ha motivado la sanción. En el caso de Alberto Montero el expediente propone un apercibimiento por falta leve, por lo que supone de «descuido y negligencia en el ejercicio de sus funciones».

La resolución ya se comunicó a los afectados, aunque en el caso de Errejón han sido necesarias varias notificaciones y burofax, que el afectado no recogía o firmaba, por lo que finalmente se le hizo llegar por medio de su abogado.

Errejón ha cometido dos «faltas disciplinarias» derivadas de «no haber desarrollado su trabajo conforme a los términos y cláusulas» establecidas en su contrato como investigador y de «no haber solicitado la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas desarrolladas durante su vigencia». El objetivo del contrato era la elaboración del proyecto sobre la vivienda en Andalucía, dirigido por Montero y financiado por la Consejería de Fomento.

Por estos mismos hechos, el sindicato Manos Limpias presentó en marzo una querella contra Íñigo Errejón. La magistrada de Instrucción número 13 de Málaga ha pedido al Congreso que certifique la condición de diputado, dentro de las diligencias abiertas por la querella, después de habérselo solicitado la Fiscalía malagueña. En un auto, señaló que «los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal», aunque «no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos».

 

Fotos

Vídeos