La UMA abre un laboratorio puntero en el análisis químico con tecnología láser

Imagen de las nuevas instalaciones científicas de la UMA. /
Imagen de las nuevas instalaciones científicas de la UMA.

El nuevo edificio, inaugurado hoy junto a los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación, será un centro de formación de científicos de alta cualificación y de desarrollo de proyectos de investigación

MARIVÍ MORILLA

La Universidad de Málaga se sitúa a la vanguardia de la investigación en láser con la inauguración del edificio de Laboratorio Láser, una nueva infraestructura que ha abierto sus puertas oficialmente esta mañana en Teatinos, en la avenida de acceso al Clínico, la calle Jiménez Fraud, junto al edificio de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI). Se trata de un espacio de alta tecnología dedicado a la realización de proyectos de investigación en conceptos, sistemas y aplicación de láser al análisis químico, ha explicado esta mañana el catedrático de Química Analítica Javier Laserna junto al rector en funciones de la UMA, José Ángel Narváez.

En definitiva y tal como ha puntualizado Laserna, un lugar para el desarrollo de los conocimientos más avanzados y la formación de científicos de alta cualificación. Además de unificar todo el equipamiento de esta tecnología que hay tanto en los laboratorios del departamento de Química Analítica como en el propio SCAI, este nuevo laboratorio cuenta con una tecnología de vanguardia, uno de los pocos láser de Rayos X que hay en el mundo, valorado en unos 300.000 euros.

El Laboratorio Láser es además un centro para la educación superior que ofrece a los estudiantes el acceso a los instrumentos y las instalaciones más avanzadas. Las infraestructuras constituyen una excepción más que una norma y han sido desarrolladas a lo largo de décadas por científicos comprometidos que han trabajado apasionadamente para el desarrollo del conocimiento, ha expresado el catedrático. Más de 30 estudiantes han defendido ya sus tesis doctorales con investigaciones efectuadas en este laboratorio, al igual que un gran número de trabajos fin de grado, trabajos fin de máster y tesis de licenciatura se han forjado en él. Muchos doctores formados aquí hoy trabajan en centros de investigación de prestigio dispersos por todo el mundo, ha añadido Javier Laserna.