La UMA estudia introducir el ajedrez como un curso de titulación propia

Hiquinigari Carranza y José Francisco Murillo./
Hiquinigari Carranza y José Francisco Murillo.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica y su entidad coordinadora para proyectos en España Ajedrez Social de Andalucía.

MELANIE STÜBERMÁLAGA

Esta mañana ha tenido lugar, en la Facultad de Ciencias de la Educación, la firma de un acuerdo institucional entre la Universidad de Málaga y la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica. Un primer paso para introducir el ajedrez como herramienta educativa y ofertar este juego como un curso de titulación propia en la Universidad de Málaga.

La propia firma la han protagonizado el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, José Francisco Murillo y Hiquíngari Carranza, presidente de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica (con sede en México D.F), quien ha visitado por primera vez la ciudad de Málaga.

Carranza ha destacado la importancia de este proyecto, del que en Méjico ya se están beneficiando millones de niños gracias a la formación de docentes especializados en ajedrez educativo. Es una herramienta excepcional, que te ayuda a aumentar la atención y la concentración, apuntó Carranza. Pero este veterano ajedrecista no sólo destacó los beneficios de este deporte en el ámbito educativo, sino su repercusión a nivel social. Ayuda a expresar y controlar los sentimientos. El alumno entiende que del otro lado del tablero hay otro chico que juega y que muchas veces gana, alguien que reacciona y que le obliga a preguntarse inconscientemente tres cuestiones: por qué su adversario realizó esa jugada concreta, qué debe hacer ahora y con qué responde para que el rival se encuentre en un problema. En definitiva, ayuda a tomar las decisiones correctas en poco tiempo, sin olvidar que toda acción tiene una reacción.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación ha adelantado que tras un llamamiento entre la comunidad docente ya son muchos los profesores de la UMA que están dispuestos a sumarse a este proyecto e impartir clases de ajedrez entre el alumnado. Una vez que se aborde el coste, se fije el número de créditos y se encuentre un espacio para las clases, esta nueva titulación podría ofertarse a partir del segundo cuatrimestre del curso 2015/2016.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos