A Waczynski le sienta bien la selección

Waczynski recibe una falta en el duelo de este jueves ante la República Checa. /FIBA
Waczynski recibe una falta en el duelo de este jueves ante la República Checa. / FIBA

El alero del Unicaja firma 22 puntos en la derrota de Polonia ante la República Checa y promedia 13,4 en el Mundial

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Hace unos meses, Polonia celebró por todo lo alto la clasificación para el Mundial de China. No era para menos, era la segunda vez en la historia que lograba plaza para la gran cita del baloncesto. Adam Waczynski es capitán general en la selección polaca que ha sido una de las sensaciones del torneo que está a punto de acabar. El alero del Unicaja acudía al Mundial con unas expectativas muy altas que con el avance de la competición se han ido confirmando.

Waczynski llegó a China después de una temporada muy mala en el Unicaja. Su continuidad en Málaga estuvo en el alambre y el hecho de que tuviese contrato en vigor fue determinante para que siguiese en el equipo. Necesitaba el polaco una inyección de autoestima para recuperar sensaciones y confianza en su juego. Este jueves firmó 22 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias en la derrota de Polonia frente a la República Checa en el que ha sido su partido más completo hasta el momento en la cita mundialista.

Es cierto que su rol en la selección de Polonia es muy distinto al que tiene o al menos tenía en el Unicaja, donde la coincidencia con otros dos aleros (Dani Díez y Milosavljevic) le restó minutos y protagonismo. Ninguno está ahora. El primero fue cortado y, el segundo, sufrió una grave lesión. Camino despejado para Waczynski, que tendrá un nuevo compañero de puesto de trabajo: Axel Toupane, de un perfil totalmente distinto.

Su papel en el nuevo Unicaja será clave. El renovado equipo malagueño es más fuerte, pero es evidente que ha perdido amenaza exterior. Ahí debe surgir la figura de un Waczynski que el martes llegará a Málaga seguramente con más confianza respecto a como se fue en el mes de junio. En China, además de casi 14 puntos por partido, ha promediado un 38,7 % desde la línea de tres puntos. Todavía le queda un partido más para disfrutar del Mundial, será mañana ante Estados Unidos, un choque que es un premio para su selección y todo su país.