La plantilla del Unicaja celebra el título de Copa logrado en Badalona el pasado mes de febrero. ACB FOTOS. MARIANO POZO

El Unicaja quiere más dinero para los equipos que jueguen la Copa del Rey

El club considera que los clubes participantes arriesgan y gastan más que los que no la disputan y así lo ha pedido en varias Asambleas de la Liga ACB

Viernes, 10 de noviembre 2023, 00:19

Una vez que la Liga ACB hizo públicos los precios de los abonos para la Copa del Rey, se puede decir que ha comenzado la ... cuenta atrás para el torneo que se celebrará en Málaga del 15 al 18 de febrero de 2024. Será entonces cuando el Unicaja comenzará la defensa del título conquistado este año en Badalona, pues tiene plaza segura como equipo anfitrión.

Publicidad

La Copa del Rey ha sido tema de conversación en las últimas asambleas de la Liga ACB por otro motivo. El Unicaja ha planteado que los equipos participantes reciban una compensación económica o un premio, según se mire, por estar entre los ocho clasificados. Ha sido el presidente cajista, Antonio López Nieto, el que alzó la voz en este sentido. El dirigente considera que los clubes clasificados arriesgan su patrimonio, que son los jugadores, y además suelen afrontar unos gastos extras por la compra de entradas y por cuestiones logísticas para dar una cobertura adecuada al torneo. Todo esto genera un «desfase presupuestario».

La Liga ACB estipula un reparto equitativo de los ingresos económicos que percibe por los contratos de televisión y de patrocinio y que contempla una partida por la Copa del Rey, según se explicó. Es decir, los diez equipos que no la juegan también acceden a ese dinero.

Un asunto que trae cola

La petición del club malagueño viene de largo, pues incluso antes de la cita de Badalona ya solicitó que se modificasen las condiciones de reparto, algo que ha vuelto a hacer recientemente, concretamente en dos ocasiones en las últimas asambleas que ha celebrado la Liga ACB.

Publicidad

Casi nadie quiere que haya un premio económico para los participantes y mucho menos para el campeón y el subcampeón, aunque resulte sorprendente. La explicación está en el palmarés. La Copa la ganan casi siempre el Real Madrid y el Barcelona, por lo que sería darle más dinero a los más ricos de forma recurrente. Como este 'bonus' no convence, el Unicaja ha planteado una 'paga extra' de 25.000 euros para los ocho equipos participantes, con los que podrían cubrir el gasto que representa la Copa.

Los jugadores, durante la celebración del título por las calles de Málaga. ACB FOTOS. MARIANO POZO

¿Y cuál es el gasto de un club en el torneo? Como ejemplo, esta temporada, al Unicaja la Copa del Rey de Badalona le salió a pagar, además bastante dinero. La Liga asume los gastos de hospedaje de las plantillas y los vuelos de vuelta de los finalistas, además de los traslados a los pabellones. Todo lo que salga de ahí corre a cargo del bolsillo de los equipos. En el caso, el club malagueño tuvo que pagar la estancia de sus departamentos de comunicación (tres personas), además de los de ticketing (otras tres), que se desplazaron a Badalona para gestionar entradas y atención a los abonados. El club también pagó la estancia de los directivos y director deportivo, además de personas vinculadas al club a los que invitó.

Publicidad

A todo esto, el Unicaja añadió el gasto de las celebraciones y de las pagas extra que estipulaban los contratos de algunos jugadores en caso de ganar un campeonato, como así sucedió, aunque esto último es algo que se asumió con más normalidad en medio de la fiesta, pero no ahora...

Ante las reiteradas propuestas/peticiones del Unicaja, la ACB ha abierto un poco la mano. Dará más entradas a los equipos participantes y más habitaciones de hotel que liberen la carga económica que supone la Copa cada temporada. Al menos en 2024 el gasto será menor porque la Copa del Rey se celebrará en Málaga. Es el único consuelo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad