Borrar
Un mate de Toupane en el partido del martes. Unicaja B. Photopress
Toupane no tiene tope

Toupane no tiene tope

Tras su inicio discreto en el Unicaja, el miércoles batió varios de sus récords europeos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de octubre 2019, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toupane no tiene tope o al menos destrozó la mayoría de ellos al ponerse el martes la camiseta del Unicaja por primera vez en la Eurocup. Pese a su inicio dubitativo en el equipo, tras una llegada tardía al equipo (tras el Mundial) y una leve lesión muscular, protagonizó una noche mágica ante el Galatasaray, probablemente en la actuación más completa del cuadro malagueño en lo que va de temporada y ante el que podría catalogarse como el rival más serio en esta primera fase de la Eurocup.

Tenía ganas Toupane, que el sábado se quedó tirando en la cancha después del triunfo ante el Joventut, enmedio del silencio que hace chillar las suelas de las zapatillas en su roce con el parqué. En su fuero interno, se sentía en deuda con el equipo, al que creía que no le estaba aportando su mejor versión. Muy cerca de ella debe ser la que se vio antes de ayer. Sin ser un alero muy anotador, aportó 22 puntos, once de ellos seguidos (con tres triples) en la fase más importante de choque, en el último cuarto. «Ha sido muy difícil, pero es una buena victoria. Estoy muy contento de jugar aquí, en este club con tanta historia y junto a estos jugadores», dijo en su incipiente castellano en declaraciones al club junto a su taquilla del vestuario del Unicaja.

«Fue un partido duro para nosotros contra un gran equipo, así que es genial», añadió más cómodo en inglés, y restó hierro a sus cifras discretas en los partidos anteriores disputados y su aparición rutilante en los minutos previos: Es parte del proceso, te lesionas, vuelves, lo haces a menor ritmo... y esta vez fue bien». Lo cierto es que después de 91 partidos entre la Euroliga (70) y la Eurocup (21) batió registros en su estreno continental con la camiseta del Unicaja. Nunca había llegado a 22 puntos. Se había quedado en 21 con el Zalguiris ante el Barcelona (enero de 2018), con apenas 17 minutos en la cancha, había llegado a 19 de valoración, precisamente en esa cita, pero ante el Galatasaray se fue hasta los 22.

Récord desde el perímetro

También fue el día que más aportación tuvo en el lanzamiento desde el perímetro. Hizo récord de triples, con cinco (sobre un total de ocho intentos), frente a los cuatro (de seis) logrados con el Olympiacos la pasada campaña en un choque frente al Anadolu Efes. Su recital lo completó con otro tope, el de recuperaciones, tres, al menos en la Eurocup, porque en la Euroliga sumó cuatro de nuevo con el Olympiacos (ante el Gran Canaria). Donde no estuvo tan determinante fue en la faceta reboteadora, con tres capturas ante el Galatasaray.

Logró su mejor marca de puntos, valoración, triples anotados y recuperaciones en su genial estreno con el equipo en la Eurocup

Como recordó con acierto Luis Casimiro la noche del martes, la actuación solidaria de la plantilla está permitiendo que casi siempre haya un líder distinto que tira del carro. En Vitoria arrasó Adams y su baloncesto espectacular y de riesgo; en Gdynia destacó Deon Thompson; ante el Joventut emergió la figura de Ejim, y contra el Galatasaray no hubo dudas del valor decisivo de Toupane para abrir una brecha definitiva en el marcador ante el cuadro turco, que pese a todo fue capaz de añadir algo de incertidumbre.

Toupane estaba en el foco de Manolo Rubia desde hace meses. La grave lesión de Mirosavljevic, siendo de por sí un importante contratiempo también fue la excusa perfecta para que los destinos del francés (1,97, 27 años) y del Unicaja se cruzaran por fin. El jugador tiene una sólida experiencia al primer nivel internacional –Euroliga, Mundiales y paso por tres franquicias de la NBA (Denver Nuggets, Milwaukee Bucks y New Orleans Hornets)– y ha de ser un pilar del proyecto.

La mejor racha de victorias del Unicaja en casi un año

Los cinco triunfos consecutivos del equipo constituyen la mejor racha de resultados en casi un año. El Unicaja ha enlazado tres victorias en Europa (83-70 al Buducnost, 59-66 al Arka Gdynia y 88-83 al Galatasaray) y dos en la Liga ACB entre medias de cada una (77-78 al Baskonia y 77-65 al Joventut),algo que no se daba desde el pasado mes de noviembre. Entonces los pupilos de Luis Casimiro ganaron seis citas consecutivas: 95-76 al Lietuvos Rytas, 78-72 al Breogán, 78-84 en Frankfort, 84-95 al MoraBanc Andorra, 111-76 al Mornar Bar y 89-82 al UCAM Murcia. Como se puede comprobar, cuatro de los partidos fueron de local. La serie exitosa (del 7 al 24 de noviembre) se interrumpió en Badalona (93-86) tras un inoportuno parón por las 'ventanas FIBA'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios