Semana clave para el nuevo proyecto del Unicaja
El viernes se cierran las inscripciones para la Champions y se podrá conocer si el Breogán apuesta por dar el paso, lo que podría privar al club malagueño de mantenerse en el tercer torneo continental
«Las dificultades para fichar existen y hay que mentalizarse para un verano largo. Con los principales equipos de Euroliga en competición todavía, todos los ... jugadores creen que van a jugarla», afirmaba hace unos días en una entrevista en YouTube en Vitoria el entrenador del Unicaja, un Ibon Navarro que finalmente no ha concedido esa esperada rueda de prensa de análisis en la sala de prensa del Carpena al final de la temporada.
El técnico daba a entender las dificultades en esta fase del mercado sin mencionar el principal escollo: a día de hoy sigue sin conocerse en qué torneo europeo estará el equipo. A expensas de que la dirección de la Champions decida su inclusión, si esto no se diera habría que jugar en la FIBA Europe Cup, el cuarto torneo en importancia, y esto sería todo un fiasco para planificar el proyecto. ya que podría cerrar las puertas de multitud de fichajes.
Mañana se cumple justo un mes del último partido de la temporada, un 93-84 (tanteo maquillado, porque la desventaja llegó a ser de más de 30 puntos) en la pista del Breogán, y todo sigue igual de momento, más allá de que se da por descontado la marcha de varios jugadores que acababan contrato, como Oliver, Bouteille, Kravic y Mooney.
Viabilidad económica del Breogán en Europa
Precisamente es el Breogán el que puede condicionar a partir de ahora el rumbo del cuadro malagueño. El club gallego analiza económicamente la viabilidad de participar en la próxima Champions como quinto representante español y sumándose al Lenovo Tenerife, Baxi Manresa, Surne Bilbao y UCAM Murcia. Estos cuatro son fijos y ahora la BCL ha de decidir si concede esta quinta plaza vía invitación, ante la salida de los clubes rusos la próxima campaña por el conflicto bélico con Ucrania.
Mañana se cumple un mes del final de la campaña, Ibon Navarro habla de diez fichajes, y el club sigue sin poder actuar en el mercado
El viernes es la fecha tope para cerrar la inscripción de los clubes, antes de que el jueves 23 los responsables de la BCL anuncien el 'roster' de equipos participantes en la fase previa y, directamente, en la fase de grupos. El Unicaja ya ha hecho sus deberes, pero no depende de sí mismo. Seguramente al final de esta semana se conozca si finalmente el Breogán, un club nada acostumbrado a competir en Europa y que va a necesitar complicadas combinaciones de vuelos, se ha decantado o no por la aventura continental. Entonces podría haber al fin una luz sobre el proyecto.
El tiempo apremia. A estas alturas de año la plantilla del Unicaja, que varió muy poco los dos últimos veranos, estaba ultimada. «Tenemos mucho trabajo. Tienes que traer diez jugadores y sumarlos a los tres que tienes», sentenció también Navarro en la mencionada entrevista de hace unos días, dando a entender que sólo son fijos Alberto Díaz, Brizuela y Barreiro. Es mucho lo que queda por resolver.
La dirección deportiva sigue contactando con jugadores, pero sin poder cerrar nada mientras tanto, y las dos libretas que Navarro usa en estos días se llenan de nombres y combinaciones hipotéticas de profesionales cuyas características encajen en una plantilla, aunque para él primará mucho también el componente humano cara a hacer grupo y equipo. Y en el camino jugadores canteranos como Francis Alonso y Rubén Guerrero siguen a la espera de saber si podrían encajar en el diseño, lo que no parece probable en estos momentos.
Hoy, la confirmación oficial de que Nzosa no se retira del Draft de la NBA
Yannick Nzosa lleva unos días estresantes en Estados Unidos. Charlotte, Dallas... El joven pívot del Unicaja sigue participando en entrenamientos privados con franquicias de la NBA, y hoy concluye el plazo para retirarse del Draft. No será el caso, como adelantó este periódico el 31 de mayo. Esto será realidad en las próximas horas, cara a la ceremonia del jueves 23 en Nueva York. Bien distinto es como saldrá parado en las elecciones y si la posición que alcance le compensa, porque de lo contrario podría irse cedido a otro club ACB. Mientras, sigue tutelado en el día a día por la agencia estadounidense CAA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión