Borrar
Guerrero, Pozas, Díaz, Alonso y Stilma
Un quinteto de malagueños en la élite

Un quinteto de malagueños en la élite

Alberto Díaz, Pepe Pozas, Rubén Guerrero, Francis Alonso y Morgan Stilma son los cinco jugadores nacidos en la provincia que competirán desde hoy en la Liga Endesa.

Enrique Miranda

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de septiembre 2019, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alberto Díaz, Pepe Pozas, Francis Alonso, Morgan Stilma y Rubén Guerrero. Un quinteto con dos bases, un tirador puro por fuera, un 'cuatro' que puede jugar de alero y un pívot rocoso. Es un equipo figurado y prácticamente imposible que se haga realidad, ya que dos de ellos ni siquiera juegan en el Unicaja esta temporada, pero este año habrá un quinteto de jugadores malagueños dando guerra en la élite del baloncesto español y demostrando que la cantera del Unicaja sigue suministrando de profesionales a la Liga Endesa.

Puede parecer un dato sin mucha relevancia, pero con la escasa presencia de jugadores españoles que hay en la ACB –la española es la liga profesional del mundo con menos jugadores nacionales, apenas un 30%–, tiene su mérito. Desde que se retirasen Berni y Gabriel (Cabezas milita esta temporada en el Nacional de Montevideo) no había tanta presencia de jugadores nacidos en la provincia en la élite del baloncesto nacional. En 2015 había siete malagueños en la ACB, con los tres júniors de oro más Alfonso Sánchez, Pozas, Alberto Díaz, entonces en el Fuenlabrada, y Rafa Huertas, pero en las últimas temporadas esa cifra se redujo.

La novedad de este curso son los dos canteranos del Unicaja que finalizaron la pasada campaña su etapa universitaria en la NCAA norteamericana. Rubén Guerrero ya se incorporó al Unicaja al final de la campaña y jugó tres partidos, aunque en este curso tendrá que demostrar que puede hacerse un hueco en la rotación de Luis Casimiro, en un puesto de '5' que se ha reforzado bien este año con los fichajes de Gerun y Elegar. Por ahora, ha dejado buenas sensaciones en la pretemporada y ha aportado minutos de calidad. «Ha sido una pretemporada dura, como esperaba. Al principio me ha costado un poco, pero ahora me siento más cómodo. Somos bastantes hombres altos en el equipo y cada uno puede aportar algo distinto, pero para eso estamos aquí, para ganarnos el puesto», comenta Guerrero, ilusionado con su primer año desde el principio con el Unicaja.

El gran estreno será por tanto Francis Alonso, el escolta de 23 años que firmó su primer contrato profesional con el Unicaja por dos temporadas más una tercera opcional, pero que jugará este año cedido en el Montakit Fuenlabrada. El exjugador de la Universidad de Greensboro centrará este año muchas miradas y en pretemporada ya ha dejado algunas muestras de lo que puede dar en la ACB (metió 22 puntos ante el Obras Sanitarias argentino). El club malagueño considera que en el Fuenlabrada tendrá un entorno propicio para su debut como profesional, aunque lo lógico es que note el salto a una liga tan exigente como la ACB. Aún así, Alonso suele repetir que ser profesional en la liga española es un sueño: «Después de esta bonita etapa de cinco años en Estados Unidos, venir aquí, tener la oportunidad de fichar por el Unicaja y jugar en el Fuenlabrada es un sueño. Estoy aprendiendo de los muy buenos jugadores que hay en este equipo y estoy con muchísimas ganas de aprender de esta liga», decía este fin de semana en Movistar+.

Juanma Rodríguez, director deportivo del Betis Salvador Salas

Un árbitro internacional y dos hermanos con peso en los despachos

Más allá de los profesionales que trabajan en el Unicaja, tanto en la pista como fuera de ellas, en la Liga Endesa que empieza hoy hay varios malagueños en otros clubes con un papel relevante. El árbitro internacional Dani Hierrezuelo es toda una institución entre los colegiados, el quinto con más partidos arbitrados en la historia de la Liga (824) y el segundo si contamos sólo los que siguen en activo, tras Martín Bertrán. Este pasado fin de semana estuvo presente en la Supercopa Endesa. En los despachos, destaca la presencia de los hermanos Rodríguez, Nacho y Juanma. El primero de ellos es 'manager' de la sección de basket del Barça desde 2017 y este verano ha sido uno de los grandes protagonistas del mercado de fichajes con las contrataciones estelares de Mirotic, Abrines o Delaney. Juanma Rodríguez se incorporó en el verano de 2018 como director deportivo del Real Betis de LEB Oro para subir el equipo a la Liga ACB. Logró su objetivo y el directivo malagueño ha tenido este año el difícil reto de hacer una plantilla competitiva para la ACB como un presupuesto limitado. Su principal fichaje ha sido el del norteamericano KC Rivers.

Guerrero y Alonso coincidieron con Pozas y Díaz fugamente en aquel Clínicas Rincón de LEB que aportó tantos jugadores a la élite (Abrines, Cobos, Sabonis, Conde...). Pozas cumple este año su temporada su sexto año en el Obradoiro y ya es uno de los jugadores con más minutos en la historia del club. Volverá a ser un hombre importante en los esquemas de Moncho Fernández y este año compartirá posición con otro exUnicaja, Calloway.

Para Alberto Díaz, que lleguen más malagueños es algo «muy especial»: «Ves el trabajo que se hace en la cantera y ves a amigos que tienen su oportunidad y te alegras por ellos». El base recuerda que compartieron vestuario en el Clínicas Rincón: «Francis subía con nosotros, aunque yo no coincidí mucho con él. Todos hemos coincidido, todos somos amigos y cuandos nos vemos nos apoyamos mutuamente», afirma.

El más joven del quinteto de 'boquerones' es Morgan Stilma, nacido y criado en Fuengirola, aunque internacional por Holanda (su padre es holandés). Tiene 19 años y ya debutó el año pasado con el primer equipo. Este verano hubo un debate interno en el Unicaja sobre la idoneidad de que saliera cedido a un equipo de LEB Oro para que se foguease en la segunda categoría del baloncesto español, como está haciendo Ignacio Rosa. Pero Luis Casimiro quiso contar con el malagueño como jugador 13 de la plantilla y es a todos los efectos jugador del Unicaja, aunque tendrá difícil tener minutos en la ACB mientras que no haya ausencias. «Estoy contento y con ilusión, con ganas de trabajar a tope y de demostrarle al entrenador que puedo tener minutos», asegura Stilma. «Para mí estar con el Unicaja significa muchísimo, hace cuatro o cinco años estaba pidiéndole fotos a Carlos Suárez y muchas veces aún no me creo estar aquí entrenando con ellos», relata.

Más allá de los nacidos en Málaga, el ADN de Los Guindos está repartido por toda la ACB, con jugadores en muchos rivales del conjunto cajista, como Abrines, Luz Freire, Todorovic, Almazán, Lima o el veterano Fran Vázquez, por citar solo a algunos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios